Informanet

2/3/10

Es posible evitar náusea y vómito, en pacientes con quimioterapia

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

Por: Héctor Medina Varalta

Encuestas realizadas a pacientes oncológicos, indican que la náusea y el vómito son los síntomas más molestos de la quimioterapia. Basado en estos resultados, desde hace más de 20 años en Estados Unidos y Europa, la náusea y el vómito son los más molestos efectos adversos de la quimioterapia, la diferencia es que actualmente existen terapias que ayudan a controlar estos síntomas. Por lo regular, al día siguiente a la aplicación de la quimioterapia, los pacientes experimentan dolor, náusea y vómito. Estos dos últimos son los responsables del retraso en los tratamientos y en casos algunos, del abandono de los mismos; afortunadamente ambos efectos actualmente pueden ser controlados con servicios terapéuticos como el palonosetrón.

Efectos de la quimioterapia
De acuerdo a lo explicado por el doctor Gilberto Castañeda Hernández, Investigador Titular del Departamento de Farmacología CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional, el someterse a ciclos de quimioterapia provoca que la mucosa del tracto digestivo se dañe, esto causa la liberación de sustancias, como la serotonina, que estimula la manifestación de náusea y vómito. Entre los tratamientos conocidos como Antieméticos (medicamentos que controlan y previenen la náusea y el vómito) se encuentra el palonosetrón, una sustancia que no tiene genérico, indicada para pacientes en riesgo de náuseas y quimioterapia post vómito, Incluyendo a las poblaciones de alto riesgo como la geriátrica, que permite bloquear a nivel celular el efecto de la serotonina, y con Impedir por ello hasta 40 horas con una sola dosis, la presencia de los molestos síntomas adversos.

Dos tipos de vómito
El Dr. Castañeda manifestó que existen diferentes tipos de cáncer y que hay muchos tratamientos para combatirlo. Pero, casi todos provocan efectos adversos, el más molesto para la población, para el paciente y su entorno, es el vómito. Hay dos tipos: el vómito agudo y el vómito tardío. “El qué más nos preocupa-mencionó el Dr. Castañeda-es el tardío porque en el caso del vómito agudo ya hay varios medicamentos para poderlo curar. En cambio, el vómito tardío sucede cuando el paciente se encuentra en su casa, empieza a vomitar y no sabe qué hacer. Esto lo lleva a un descenso de calidad de vida muy importante.”

La serotonina
También indicó que se han desarrollado varios medicamentos para tratar el vómito. Al principio se trataba al paciente con dramaminas pero tiene efectos secundarios muy molestos: somnolencia, mareo, dolor de cabeza, pérdida del apetito, irritabilidad en la nariz y boca seca. Por otra parte, también señaló que la quimioterapia es un veneno que mata a las células precancerosas, pero igualmente afecta a las células normales, cuando el organismo lo detecta lo quiere echar fuera, pero no puede porque la quimioterapia ya entró directamente a la sangre, sin embargo, el efecto de defensa se da. Esto es muy incómodo para los pacientes porque en el estómago y en el intestino hay una serie de células que tienen una sustancia llamada serotonina. Cuando esta se libera del tracto gastrointestinal, sensibiliza algunos nervios que suben hacía el centro del vómito, desencadenando la conducta de éste último.

Beneficios del palonosetrón
Este dato es muy curioso porque los síntomas son muy parecidos a los efectos del alcohol, pues también hay dos tipos de vómito: el vómito de la borrachera y el vómito de la resaca o “cruda”. Lo que los produce es la serotonina que se libera de manera aguda y también de manera tardía. Por esta razón, se desarrollaron medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina; se llaman setrones y hay varios. En general, todos funcionan igual para el vómito agudo, más no así para el vómito tardío. Los setrones o palonosetrón (ya está disponible en México) lo que hace es llegar a las células a donde se encuentra la serotonina, se pega a lo que vendría siendo su receptor. Es decir, la serotonina se va a unir a un receptor, como cuando uno enchufa un contacto a una clavija. Esto es lo que produce que las neuronas que están en el centro del vómito manden el impulso para que el individuo vomite.
Los receptores 5HP
El Dr. Castañeda ejemplificó que es como poner protectores de plástico en una clavija para que los niños no se hagan daño. En pocas palabras, lo que el palonosetrón hace es unir al receptor a la célula y ya no está disponible para que la serotonina pueda llegar cuando hay vómito tardío. De este modo, la serotonina ya no encuentra dónde unirse y ya no causa ningún efecto. Esta es la gran ventaja del palonosetrón, que es útil tanto para el vómito agudo como para el vómito tardío.
“Hay varios tipos de ‘clavijas’-concluyó el oncólogo-para la serotonina, dependiendo del tipo de ‘clavija’ a la que se une es lo queda las diferentes respuestas: los receptores 5HP (hay desde el 1 al 7). Estamos aquí para hablar con los médicos de Guadalajara y conozcan las bondades de este medicamento. El médico que decida utilizarlo lo puede hacer de la mejor manera posible, logrando el mayor beneficio para sus pacientes.”

Antieméticos
Por su parte, el Dr. Giovanni Rosti, Director de la Unidad Médica de Oncología en Treviso, Italia, dijo que el palonosetrón es un medicamento intravenoso y se aplica una vez, y es suficiente. El palonosetrón tiene la gran ventaja de que tiene mayor duración. Además, es una molécula que tiene una duración de más de 40 horas, sin embargo, también necesita del cortizón que es muy potente. Es una cuestión de calidad de vida-enfatizó el oncólogo italiano-o de terapia de soporte. Contamos con la información de varios años, en los cuales, los pacientes que tienen mayor vómito y más náusea tienen una mejor calidad de vida. Entonces, una cosa es vivir con cáncer que es un tremendo problema de salud; la otra, es tener cáncer y sufrir por los efectos de la quimioterapia contra esta enfermedad. Parece una paradoja, pero es una realidad.”
Como parte de las Actividades de Educación Médica Continua, los Doctores Castañeda y Rosti, se reunirán con especialistas de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, para compartirles las novedades en el uso de los medicamentos Antieméticos, como el caso del palonosetrón, que tiene un efecto duradero que garantiza su funcionamiento.

regresar/home

0 comentarios: