Informanet

2/3/10

Vuelve “Mozart y las nubes” al Teatro Legaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- El montaje creado por Leticia Alvarado está inspirado en la ópera La flauta mágica, así como en algunos elementos de la obra pictórica de René Magritte.

- Se presentará los domingos a partir del 7 de marzo, en el foro de la colonia Pensil, a las 13:00 horas.


La coreógrafa Leticia Alvarado lo dice poniendo un énfasis especial en sus palabras: “los niños de hoy serán el público del futuro y la mejor manera de atraerlos hacia el arte y educarlos, es ofreciéndoles propuestas artísticas de calidad con las obras maestras que han creado los grandes genios a lo largo de la historia”.

Así surge Mozart y las nubes, proyecto coreográfico de Leticia Alvarado, directora de Tándem Compañía de Danza, basado en la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amaudeus Mozart, así como en algunos elementos de la obra pictórica de René Magritte. La coreografía dirigida al público infantil, considerada una de las más reconocidas por la crítica, se presentará los domingos a partir del 7 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro Legaria (ubicado en Calz. Legaria esq. Glorieta Allende, colonia. Pensil, espacio que actualmente tiene en comodato la compañía UX Onodanza, beneficiada con el programa Teatros para la Comunidad Teatral del FONCA-IMSS).

La idea de crear Mozart y las nubes parte de la riqueza de las armonías y la trama imaginativa de La flauta mágica, además de ser una de las piezas más relevantes del genio de Salzburgo. La obra de Magritte, por otra parte, permite que los sucesos se presenten de acuerdo con una lógica poética que los hace parecer insólitos, dotados de un fortísimo poder de persuasión, explicó Leticia Alvarado.

La pasión de Leticia Alvarado por la música no es nueva, ella misma es una reconocida compositora; ella afirma que la coreografía que se ha representado a lo largo de cuatro años, en diversos foros y festivales de México y el extranjero: “Responde a la admiración absoluta que siento sobre este compositor desde que era niña y a la inclinación sobre esa ópera en particular, ya que tiene pasajes muy lúdicos a nivel musical y de los personajes, lo cual resulta atractivo para los niños, de ahí la idea de presentar este espectáculo infantil".

Un Mozart niño y su pequeña flauta son el punto de partida del concepto coreográfico. La flauta sirve como puente mágico para que el espectador pueda transitar acompañando al personaje a través de sus circunstancias.

El protagonista atrapa y libera la imaginación de un mundo que es testigo de lo que somos ante la creación, logrando juegos de perspectivas y dimensiones insospechadas con manzanas gigantes, barcos de agua, nubes y hombres que llueven.

Tándem Compañía de Danza se fundó en 1994 bajo la dirección de la coreógrafa Leticia Alvarado, quien es originaria de Monterrey, Nuevo León, México; inició su carrera artística, desarrollando una larga trayectoria como maestra, coreógrafa, bailarina y compositora. Fue becaria del Centro Superior de Coreografía (CESUCO) donde estudió con destacadas figuras internacionales como Takako Asakawa, Kasuko Irabayashi y Tim Wengerd, entre otros. Posteriormente formó parte de Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, como bailarina y maestra del colegio y de la compañía.

La crítica ha señalado que “como coreógrafa bailarina y compositora, Leticia Alvarado, directora del colectivo TÁNDEM, en todo momento ha trabajado de manera solvente, disciplinada, sin dejar de poner en riesgo su talento”.

Tándem Cía. de Danza, fundada y dirigida por Leticia Alvarado, actualmente tiene el apoyo del Programa para el fortalecimiento de las Artes Escénicas México en Escena.

Foto: Rogelio Aburto

regresar/home

0 comentarios: