Informanet

2/3/10

Vuelve Arkanum, de Cecilia Lugo

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- La temporada será del 4 al 7 de marzo, a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas, en el foro ubicado en el Centro Cultural del Bosque.

- La escenografía es de Alberto Castro Leñero y este montaje es resultado del apoyo otorgado a la compañía Contempodanza por el CONACULTA dentro del marco del Programa México en Escena, en co-producción con la Dirección de Danza de la UNAM.


Metáfora del azar y sus verdades, Arkanum, coreografía de Cecilia Lugo, interpretada por la compañía Contempodanza, regresa a los escenarios del Distrito Federal, refrendando su éxito y calidad.

Arkanum se presentará ahora en el TEATRO DE LA DANZA (ubicado detrás del Auditorio Nacional), haciendo una breve temporada el mes de marzo, el jueves 4 y viernes 5 a las 20:00, el sábado 6 a las 19:00 y el domingo 7 a las 18:00 horas. Cierra el programa la presentación de la coreografía Águila cautiva de Marely Romero.

Una mirada femenina sobre el universo masculino en tiempos de crisis y desencanto, en el que los ideales de justicia e igualdad permanecen como un tema insoslayable de la historia y el presente, es la que propone la joven coreógrafa Marely Romero en el montaje Águila cautiva.

Sobre Águila cautiva dice la joven coreógrafa Marely Romero: “No importa el siglo, tampoco importa el momento histórico al que nos remontemos, la constante que prevalece a pesar del tiempo, es que nada ha cambiado. Por el contrario, nuestra historia se describe como una espiral de resentimientos que como nación hemos arraigado al punto de convertirse en nuestro escudo nacional”.

Con Arkanum, la Compañía fundada en 1986 por Cecilia Lugo, ha recibido innumerables reconocimientos del público y la crítica especializada. “Es una coreografía inspirada en el Tarot y su simbología, un intento de regresar al centro, o por lo menos a no olvidarnos que éste existe y que se encuentra dentro de cada uno”, explica la coreógrafa Cecilia Lugo, cuya compañía ha sido reconocida en dos ocasiones por el programa México en Escena.

El Tarot es algo más que un sistema adivinatorio, es un mapa del inconsciente colectivo. El azar nos muestra ciertas cartas y su posición, pero éstas revelan un estado de cosas, por tanto, es una herramienta de ayuda para la conciencia, nos posibilita comprender dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos.

Como decía Jung, un tendido de cartas es un mapa de la vida, porque, finalmente, los signos son arquetipos. La revelación que guardan las cartas del Tarot tiene que ver con imágenes inconscientes, cuya simbología está construida junto con el paso de la humanidad y la evolución del pensamiento.

El tema de la obra toma como referente los símbolos de siete Arcanos Mayores del Tarot (El Colgado, El Enamorado, El Diablo, El Sol, La Rueda de la Fortuna, El Mago y La Templanza). Siguiendo la naturaleza del Tarot, la selección de las siete cartas utilizadas para esta obra fueron el resultado de un “tendido” donde se preguntó específicamente sobre cuántas y cuáles cartas deberían estar “presentes” en esta obra.

Cecilia Lugo, a partir de la lectura del texto de Italo Calvino El Castillo de los Caminos Cruzados, decidió hacer su propia narración coreográfica, tomando en cuenta los siete Arcanos seleccionados (el Colgado, el Enamorado, el Sol, el Diablo, la Templanza, el Mago y la Rueda de la Fortuna), utilizando las cartas como “maquinaria narrativa” y como estructura del relato.

Arkanum reúne artistas de la danza, de la plástica, de la música y de la escena en una propuesta compleja que representa, como toda aventura creativa, un reto para la imaginación.

En este sentido, la propuesta escenográfica es del reconocido artista Alberto Castro Leñero, el diseño del vestuario de Jerildy Bosch, la iluminación de Xóchitl González y la música original de Joaquín López Chas con fragmentos de Georges Gurdjieff y Thomas De Hartmann. Los bailarines son: Guadalupe Acosta, Gabriela Gullco, Saúl Gurrola, Lino Perea, Marely Romero y Ugo Ruiz.

Arkanum y Águila Cautiva de la compañía Contempodanza se presentará del 4 al 7 de marzo, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza (Campo Marte, detrás del Auditorio Nacional).

RECONOCIMIENTOS Y TRAYECTORIA

La compañía Contempodanza y su directora Cecilia Lugo han sido ampliamente reconocidas en el ámbito artístico, la segunda mitad del 2008 les fueron otorgados los siguientes:

Medalla Bellas Artes 2008 por Trayectoria: Cecilia Lugo
En el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”:Premio Guillermina Bravo: Cecilia Lugo
Premio por Trayectoria: Lino Perea
Mejor Intérprete Femenina: Gabriela Gullco
Mejor Intérprete Masculino: Saúl Gurrola

CECILIA LUGO

Nace en Tampico, Tamaulipas. Cursa la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Es egresada del INBA como bailarina de danza clásica, y realiza estudios complementarios en la Habana, Cuba y en Nueva York, E. U. Como bailarina ha formado parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza Clásica del INBA (1975-1979), Ballet Teatro del Espacio (1978), Ballet Folklórico de México (1971-1973), miembro fundador del Taller de Danza Independiente Andamio (1979)

Ha ganado importantes premios, becas y reconocimientos por su trayectoria artística como coreógrafa. Ha realizado coreografías para Teatro, Cine y Opera. Ha sido tres veces finalista del Premio Nacional de Danza INBA-UAM (1982,1983,1987). En 1986 obtiene el Premio Nacional de Coreografía INBA, 1989. Mención Especial en el Festival Oscar López, Barcelona España, 1ª. Generación de becarios del FONCA como Creador Intelectual 1989, 1ª. Generación del Sistema Nacional de Creadores Artísticos 1993-2000, y miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA 2003-2005.

Fue invitada a trabajar como coreógrafa con la Compañía Nacional de Teatro Lírico de Francia en la ópera “Les Marimbas de L’exil” dirigida por Charlotte Nessi y estrenada en la Opera de Massi, París, Francia en el 2000.

En 1986 funda CONTEMPODANZA, compañía de danza de la que es hasta la fecha coreógrafa, maestra y directora. Ha creado más de 40 coreografías y sus obras se han presentado en los mejores foros del país representando a México en importantes Festivales Internacionales.

En el 2003 funda, con Ma. Teresa Lugo, Espacio en Movimiento, Centro Profesional de Danza. En el extranjero su obra se ha presentado en: Trujillo, Perú (1979); Barcelona y Cerdanyola del Valles, España (1989-1991); Viña del Mar y Santiago de Chile (1995); Fort Worth (1997), Nueva York (1999), Portland (2000), E.U.; Becanson y París, Francia (2000); Buenos Aires, Argentina (2001); Vancouver, Canadá (2001), Berlín, Alemania (2003).

regresar/home

0 comentarios: