Informanet

2/3/10

Se presentará el libro “Las raíces rusas del ballet mexicano”

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

>>> TV Informanet

- Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano del escritor ruso Boris Illarionov se presentará el jueves cuatro de marzo en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, a las 18:30 horas.

- El libro será comentado por Roberto López Moreno, Guillermo Arriaga, Rubén Aguilar Valenzuela, Hugo Roca, Gloria Contreras y como moderador Gregorio Luke.


Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano de Boris Illarionov, publicado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, será presentado el próximo jueves cuatro de marzo, a las 18:30 horas, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

El libro será comentado por el poeta Roberto López Moreno, el coreógrafo emérito Guillermo Arriaga, el politólogo Rubén Aguilar Valenzuela, Hugo Roca, la Mtra. Gloria Contreras, el autor y -como moderador- el especialista en arte latinoamericano Gregorio Luke.

En el texto de presentación Gloria Contreras, “la coreógrafa de México”, Guillermo Arriaga anota que “la biografía artística de Gloria Contreras… es una profunda y meticulosa investigación (hecha por Illarionov), no sólo de su obra, sino que constituye un estudio cuidadoso y metódico de nuestro entorno histórico.

Lev Guitelman -doctor en crítica de arte- escribe en el prefacio titulado Sobre Gloria Contreras, el ballet mexicano y el autor de este libro que ha sido cautivado por las obras de Gloria Contreras. “No sólo veo en ellas un arte de alta categoría, sino un fascinante entrelazado de posturas, movimientos, ademanes, una cantinela de música reproducida visualmente que se siente en la asombrosa unión entre el profundo contenido y la sublime belleza del dibujo exterior”.

Guitelman revela que la génesis del libro Gloria Contreras. Las raíces rusas en el ballet mexicano fue latesis de Maestría hecha por Illarionov (aprobada por unanimidad del jurado) donde analizó el camino artístico de Gloria Contreras, descubriendo el autor la enorme importancia de Contreras “en la historia del ballet mexicano contemporáneo”.

Por último acota el también miembro de número de la Academia Rusa de Humanidades, quisiera mencionar lo que quizá llame la atención de todo individuo que se interese por el ballet. ¡Y no sólo por el ballet! ¡También por la cultura de México, un país sorprendente que ha sido alimentado por muchas culturas y constituye un fenómeno único en el mundo!

“A lo mejor el mayor atractivo del libro es la personalidad y el arte de la fascinante Gloria Contreras, esta mujer que posee un gran talento y una gran voluntad para crear, y en cuyo nombre mismo suena la musicalidad dancístico-plástica”, concluye Lev Guitelman.

Boris Illarionov, el autor de este libro, es un historiador nacido en Rusia en 1968. Imparte clases de historia de ballet y es egresado de la Universidad de San Petersburgo. Es subdirector de la Academia de Ballet Ruso Vagánova y autor de varias obras publicadas en Rusia y otros países.

regresar/home

0 comentarios: