Informanet

12/10/10

12 de octubre: Día Nacional de Pacientes Reumático

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )






Las clínicas de AR de detección temprana fundamentales para un tratamiento oportuno

En nuestro país los padecimientos musculoesqueléticos, como la AR afectan al 4% de la población, es decir un millón de personas. Diez por ciento de las personas con AR se ven gravemente discapacitadas después de 20 años y son incapaces de realizar actividades cotidianas como comer y vestirse. Por ello se creó el Día del Paciente Reumático que se conmemora este 12 de octubre con el objeto de informar a los afectados y familiares sobre esta enfermedad, así como los cuidados y atenciones que como sociedad en general, debemos tener hacia ellos.

El principal problema al que se enfrentan los pacientes es al diagnóstico oportuno y correcto, ya que suelen acudir con el especialista cuando la enfermedad está en una etapa avanzada, por lo general entre tres a cinco años después de manifestarse los primeros síntomas y por consiguiente, con un daño articular irreparable.

 
Ante eso, se desarrolló el proyecto de Clínicas de Atención Temprana, para lograr el control permanente de la enfermedad (remisión).


Los objetivos de las clínicas son : diagnóstico rápido; asesoría completa de diagnóstico/pronóstico (sin uso de AINES): intervención terapéutica temprana; acceso a la atención de profesionales de la salud: fisioterapeuta, terapia ocupacional, etc.; educación al paciente y la  re evaluación frecuente de la enfermedad.


El INER y el Hospital General trabajan conjuntamente desde 2001 y atienden a pacientes cuyo criterio de selección se basa en que el paciente tenga menos de un año de  detectada la enfermedad. El objetivo  es controlarla en etapas tempranas, de ser posible en las primeras semanas de presentar los síntomas.


El Dr. Jorge Rojas, reumatólogo del INER menciona que la AR en etapas avanzadas produce destrucción de las articulaciones y daño en otras partes del cuerpo. De ahí la importancia de Clínicas de Atención temprana para pacientes con AR.


Por su parte, el  Dr. Mario Cardiel, reumatólogo del Hospital General  de Morelia “Dr. Miguel Silva”, menciona que hay varios factores por los que los pacientes llegan tarde al tratamiento: como referencias tardías, laboratorio y gabinete con poco apoyo para la enfermedad, falta de conciencia, opciones terapéuticas variadas y una falta de reumatólogos para atender de manera correcta a la población.


En este sentido, el pronóstico a largo plazo para los pacientes con AR puede ser pobre, y muchos pacientes enfrentan discapacidad y muerte prematura.

 
En México,  la gente tiene una media de inicio de los sintomas entre los 35 años de edad es decir, es un padecimiento en personas en edades productivas.


“La gran mayoría de los pacientes que están en manos de un reumatólogo y reciben los tratamientos que se disponen hoy en día, como adalimumab, logran el control de la AR, lo que les permite llevar una vida plena en todas las áreas de su vida”, aseveró el especialista. Esto gracias a que las terapias biológicas no sólo alivian el dolor y la inflamación, sino también inhiben la progresión de la enfermedad.


Para finalizar el  Dr. Cardiel  reiteró la importancia de las Clínicas de diagnóstico temprano de Artritis Reumatoide la cual debería ser tratada como una emergencia médica”, ya que las consecuencias personales, familares, laborales y sociales se mejoran con un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.


¿SABIAS QUE?:


-         Las mujeres son más susceptibles de presentar AR en un porcentaje de 3 a 1, en comparación con el sexo masculino.

-         La artritis reumatoide es un padecimiento crónico que deteriora la capacidad funcional, laboral y disminuye la esperanza de vida en 10 años.

-         La AR provoca un gran impacto en el individuo como en la sociedad, debido a los altos costos que representa para el sistema de salud, la elevadas cifras de  morbilidad y la discapacidad que provoca.


0 comentarios: