Informanet

12/10/10

México fue orgullosamente representado en el inicio del Encuentro Iberoamericano de Educación Artística México 2010 por el grupo de niños de La Nana Fábrica de las Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         Exitosa experiencia de ConArte, a través del programa “Aprender con Danza”.

-         Participan delegaciones de 20 países.

Entre el público había curiosidad, pues el programa “Aprender con Danza” del Consorcio Arte y Escuela A.C. (ConArte), dirigido por Lucina Jiménez, ha logrado darse a conocer por sus logros y alcances.

Minutos antes de la función niñas y niños entusiasmados gritaban porras a su escuela y a ConArte, mientras los padres de familia con evidentes muestras de emoción y, algunos al borde de las lágrimas, afirmaban que ahora estaban seguros de que sus hijos lograrán ser alguien en la vida.

Así llegaron al escenario del Teatro Julio Castillo, en el inicio del  Encuentro Iberoamericano de Educación Artística México 2010, los niños formados por el programa “Aprender con Danza” en las 23 escuelas públicas del Centro de la Ciudad; ellos han sido seleccionados de entre los 3 500 mil alumnos a los cuales se les imparte el programa; son niños que se han concentrado dos días más a la semana para continuar con sus clases en la sede de ConArte, llamada La Nana Fábrica de las Artes.

Así, dentro de las demostraciones de educación artística provenientes de 20 países, la que llevó ConArte al foro del Centro Cultural del Bosque, a través del programa “Aprender con Danza”, fue inolvidable para un público que corroboró el éxito de esta experiencia.

Alrededor de 30 niños del Grupo La Nana, Fábrica de las Artes realizaron el fragmento de la coreografía “El Tren”, y que es una de las 23 coreografías con música original que se presentaron en el Teatro de la Ciudad, el pasado mes de junio, en el marco del Encuentro Interescolar “Aprender con Danza”. El humor y la precisión de los movimientos sorprendieron a los espectadores, que aplaudieron con gran entusiasmo la presentación, pues fueron gratamente impresionados por el nivel de expresividad, coordinación, energía y vitalidad de su trabajo.

Sin duda, el grupo de niños de La Nana, Fábrica de las Artes fue uno de los más esperados el día de ayer en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística México 2010. Al inicio de la presentación, Marcela Correa, Coordinadora Académica y del Programa “Aprender con Danza”, expresó que el programa es impulsado por la cooperación entre el Estado y Sociedad Civil, esto es entre la Secretaría de Educación Pública y ConArte A.C. “y en el cual la música y la danza, el dibujo, la literatura, la foto o el video se implican y se hacen cómplices de la formación de más de 3500 niños y niñas en primarias y secundarias de nuestra ciudad”.

Agregó: “Juntos hemos hecho del Centro Histórico, del corazón del país, un laboratorio de educación artística. ConArte nació en 2006 para colaborar con el sistema educativo y el sector de desarrollo social, a través de la educación en artes. Estamos convencidos de que si el corazón puede latir con alegría, pasión y energía, todo el cuerpo social podrá hacerlo tarde o temprano”.
ConArte cuenta también con programas nacionales como “Ah que la Canción, Música Mexicana en la Escuela”, con el cual se ha recuperado el canto  en las aulas públicas de más de 20 estados de la República; el “Programa Interdisciplinario por la No Violencia en la Escuela”, “Escenificarte”, “Arte en la Escuela”, “Formación de Formadores”; “RedeseArte Cultura de Paz Ciudad Juárez” que es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social y “Cultura de Paz y Derechos Humanos en Chiapas”, de la mano de la UNESCO y de Naciones Unidas.

Marcela Correa explicó que las clases de “Aprender con Danza” son curriculares, están dentro del horario escolar y tienen un carácter inclusivo porque participan todos los niños y niñas de cuarto a sexto de primaria y de 1º a 3ro de secundaria.

“Trabajamos con niños con necesidades especiales, con debilidades auditivas, autismo funcional, niños hijos de padres inmigrantes y principalmente con quienes tienen en la escuela su único patrimonio. El cuerpo es la conclusión de lo que los y las niñas piensan de sí mismas. Es el territorio de la memoria y la casa que habita cada uno de nosotros. Educar en el cuerpo con música y movimiento implica la reapropiación de la persona, de su cuerpo, de su identidad, permite conectar emoción y razón,  el vínculo entre pensamiento y acción, entre pensar y sentir. Aprender con Danza tiene el propósito de brindar a los niños y niñas una formación integral, desarrollar nuevas formas de pensamiento y de convivencia a través del arte, así como generar nuevos vínculos entre escuela, familia y comunidad”.

Cada ciclo escolar 32 profesionales de las artes, músicos y bailarines, formados para la docencia por ConArte recorren las 23 escuelas que forman parte de este programa e imparten la clase de artes que marcan los planes y programas de estudio, pero con metodologías generadas de manera especial para el aula pública. La clase se da siempre con música en vivo, para lo cual se hacen arreglos, composiciones y sobre todo, mucha improvisación.

El Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura México 2010 se lleva a cabo los días 7 y 8 de octubre, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque del INBA, se realiza en el marco del programa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, titulado "Educación artística cultura y ciudadanía", con el apoyo del INBA, Conaculta, la Secretaría de Educación Pública y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre los objetivos de esta reunión está poner en el centro de las políticas educativas y culturales la enseñanza de las artes desde temprana edad; participan en el mismo alrededor de 700 personas, de las cuales unas 150 son parte del programa, y el resto son maestros, niños y jóvenes mexicanos y de otros países.


regresar/home

0 comentarios: