Informanet

12/10/10

Resultados del Premio Internacional de Ensayo Teatra

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videosl


-         Ensayo ganador: “Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre”, de la mexicana Shaday Larios Ruiz.

-         Menciones especiales: “Alcances y límites de una perspectiva canónica: La actuación entre las nociones de ‘representación’ y de ‘interpretación’”, de la argentina Karina Mauro; y “Copiar la imagen”, del mexicano Christopher Amador Cervantes.

Como una forma de apoyo y estímulo para la profesionalización del quehacer escénico en nuestro país, a partir de 2005 y junto con el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (citru), Paso de Gato se dio a la tarea de convocar año con año al Premio de Ensayo Teatral. Desde entonces, han sido varias las instituciones culturales que han apoyado este proyecto, y en esta ocasión los convocantes fueron: el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del citru, en coordinación con Artez: Revista de las Artes Escénicas (España) y Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco.

En esta emisión del Premio, la convocatoria se abrió a escritores de cualquier parte del mundo a condición de que su ensayo estuviera escrito en español y presentara un planteamiento teórico que contribuyera a la reflexión sobre la escena contemporánea.

Así que para ésta que fue la sexta emisión del Premio se recibió un número récord de 55 ensayos de diez países diferentes, y el jurado estuvo constituido por:

Luz Emilia Aguilar Zinser: investigadora, profesora y crítica teatral mexicana; Carlos Gil: crítico de teatro y editor de la revista española de artes escénicas Artez; y el crítico teatral, ensyista, profesor y editor cubano: Omar Valiño.

Shaday Larios es licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, en donde centró sus estudios en filosofía del teatro, y tiene un doctorado en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona; es consejera en el área de artes escénicas y articulista de la revista La Tempestad.

En el ensayo ganador, Shaday Larios se plantea: “¿Cómo se captura en el espacio escénico la sensación de las fuerzas del desastre, de las potencias que ya se han ido y han dejado su secuela?”, y a partir de este cuestionamiento revisa las poéticas del desastre implícitas y propuestas en distintas piezas de artes escénicas, entre ellas: Los persas de Esquilo, La tempestad, de Shakespeare, y de nuestro tiempo: Körper, espectáculo de danza-teatro de la coreógrafa alemana Sasha Waltz; para lo cual integra en su argumentación diversos referentes filosóficos y artísticos que hacen de este texto una muestra de los mejores atributos del género ensayístico.

La premiación se realizará en el marco de la próxima XXXI Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, y el ensayo se publicará en la colección de Cuadernos de Teatro de Paso de Gato, así como en España por Artez.


regresar/home

0 comentarios: