Informanet

12/10/10

Población económicamente activa: la más afectada por enfermedades reumáticas

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


Por: Héctor Medina Varalta

-         Artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica, padecimientos crónicos y progresivos que generan discapacidad.

-         La terapia biológica modifica positivamente el curso de la enfermedad.


Entre las enfermedades reumáticas que afectan  a la población económicamente activa en México se encuentran la artritis reumatoide y las espondiloartropatías, que incluyen padecimientos como la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante, enfermedades crónicas y progresivas que, además de provocar en la gran mayoría de los pacientes discapacidades, tienen un alto impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, explicó el Dr. Rubén Burgos Vargas, reumatólogo del Hospital General de México, en el marco del IV Encuentro Multidisciplinario sobre Terapia Biológica en México.

Sitio Web para brindar información sobre EA
Otra de las enfermedades reumáticas que más afectan a la población económicamente activa destaca la Espondilitis Anquilosante (EA), un padecimiento crónico que además de provocar discapacidad, afecta negativamente la calidad de vida de quienes la padecen, señaló en conferencia el Dr. Rubén Burgos Vargas, médico reumatólogo del Hospital General de México, en el marco del lanzamiento de la página web www.dolorespalda.la
“La EA es un padecimiento que se manifiesta principalmente por dolor y rigidez dorsolumbar crónico que aparecen y empeoran después de periodos de inmovilidad prolongada, por ejemplo en la madrugada, y mejoran notablemente conforme se inician los movimientos. Estos síntomas varían en intensidad y pueden seguir una evolución con periodos de mejoría y empeoramiento. Dicha enfermedad es progresiva”, explicó el Dr. Burgos Vargas.
La EA es tres veces más común en hombres que en mujeres y se presenta principalmente entre los 20 y 40 años de edad. Su causa es desconocida, pero tiende a presentarse entre familiares, por lo que el factor genético es un indicador de la enfermedad. En nuestro país aproximadamente entre 22 mil 200 y 222 mil 400 personas padecen espondilitis anquilosante, de ellos un elevado porcentaje pierde su empleo en forma definitiva como consecuencia de la enfermedad", resaltó el especialista.
Ante esta situación, el Dr. Sergio Ulloa Lugo, Director de Comunicación y Asuntos Externos de MSD en México, comentó que el compromiso por brindar información veraz y confiable a los pacientes dio lugar a la creación de un sitio web sobre EA, en el que asociaciones médicas de México y Latinoamérica sumaron sus esfuerzos con la finalidad de promover el diagnóstico y tratamiento oportunos de la EA.

Características de la enfermedad 
El Dr. Burgos Vargas explicó que la espondilitis anquilosante se caracteriza por la inflamación y la proliferación osteocartilaginosa de las articulaciones de la columna vertebral, la pelvis y las extremidades, principalmente las inferiores. “Con base en un estudio comunitario llevado a cabo en nuestro país a lo largo de los últimos dos años estimamos la prevalencia de espondilitis anquilosante en 0.09 por ciento, lo que equivale a un total de 96,300 enfermos. La mayoría de ellos son hombres de 15 a 35 años de edad, en quienes repercute en su capacidad funcional y económica, pero sobre todo en su calidad de vida”, comentó el Dr. Burgos Vargas.

Necrosis tumoral alfa
Hasta el momento, de acuerdo con lo señalado por el Dr. Sergio Ulloa Lugo, aún se desconoce la causa exacta de la espondilitis anquilosante, pero se sabe que tiene factores hereditarios asociados, principalmente, a un  gen conocido como HLA-B27, hallado sólo en el 7 por ciento de la población en general  y presente en casi el 93 por ciento de las personas que sufren esta enfermedad.
Por su parte, el Dr. Burgos Vargas comentó que la artritis psoriásica es un padecimiento que se asocia a la psoriasis, una enfermedad de la piel que en México se encuentra entre las 15 enfermedades dermatológicas más frecuentes. “Se sabe que cerca del 13 por ciento de los pacientes con psoriasis tiende a desarrollar este tipo de artropatía”, comentó.
De acuerdo con lo explicado por el Dr. Ulloa Lugo, estas enfermedades reumáticas de origen autoinmune tienen características particulares, entre ellas, la secreción de una sustancia  conocida como factor de necrosis tumoral alfa, promotora de la inflamación, que  es un mecanismo de defensa contra los patógenos, pero en el caso de estos trastornos ataca a las articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación, hinchazón, rigidez y deformación de éstas.
“Las terapias de tipo biológico cuentan con una experiencia probada en el control de pacientes con factores de riesgo de rápida progresión. Este tipo de terapias modifican el curso de la enfermedad, detienen la evolución del padecimiento y, en algunos casos, logran la desaparición de signos y síntomas”, señaló.

Espondiloartritis
Así mismo, la Dra. María Esther Pérez, Vicepresidenta del Colegio Jalisciense de Reumatología y miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, manifestó que hace unos días se impartieron unas conferencias para la actualización de espondiloartritis y la presentación de un nuevo medicamento para enfermedades reumáticas. La espondiloartritis es un nombre que se le da a un grupo de enfermedades reumatoides y que pueden afectar principalmente la columna vertebral, articulaciones, ligamentos y tendones. También pueden afectar a los ojos, pulmones y enfermedades intestinales que a la postre pueden provocar una enfermedad ulcerativa o la enfermedad de Cronh.
Por lo general, es un dolor lumbar, pero no el que comúnmente se conoce, sino que ese dolor continúa en reposo, a diferencia del dolor que se padece cuando se realiza algún esfuerzo y que se alivia muchas veces con el ejercicio, a diferencia del otro dolor. Además de padecer dolor en la columna puede haber inflamación de otras articulaciones en rodillas, tobillos o cadera; y dependiendo del tipo de estas enfermedades, son las manifestaciones.

Cultura de información médica
Al igual que otras enfermedades reumáticas, la artritis reumatoide puede causar discapacidad. “El Colegio Mexicano-enfatiza-de Reumatología ha impartido cursos a los doctores de primer contacto para que estén actualizados en estos temas y detecten estas enfermedades a tiempo. Los médicos de primer contacto conocen las enfermedades, sin embargo, tal vez su paciente ya tenga secuelas de la enfermedad. Entonces, lo que se hace hincapié es el diagnóstico temprano que pueden modificar la calidad de vida del paciente y evitar estos desenlaces que desafortunadamente podrían incapacitar al paciente. Por eso la importancia de encauzarlo con el reumatólogo.     

Terapia biológica
Por otra parte, el Dr. Ulloa Lugo hizo un llamado a aquellas personas que experimenten rigidez matutina por más de 30 minutos, dolor lumbar que se alivie con el movimiento e inflamación articular simétrica, es decir, en ambos lados del cuerpo, por lo que destacó la importancia de consultar a su médico lo antes posible, con la finalidad de evitar rigidez irreversible.
“Se sabe que el mayor daño articular se desarrolla en los primeros dos años de la aparición de los síntomas y que cerca del tres por ciento de los pacientes pierde su empleo después de 10 años del inicio de los síntomas, lo que provoca un alto impacto económico y emocional en los pacientes”, explicó.
Con la finalidad de sensibilizar a los especialistas y a la población en general, en el marco de este evento se presentó una galería fotográfica que concentra los testimonios de nueve mexicanos que, gracias al uso de una terapia biológica, han retomado sus actividades cotidianas y disfrutan de una buena calidad de vida.


regresar/home

0 comentarios: