Informanet

12/10/10

Conectividad universal y banda ancha para todos los mexicanos, objetivo de la SCT: JFMH

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos


-         El titular de la SCT, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas participó en el arranque de la Red Estatal eJalisco, en Guadalajara.

-         Se invierten cerca de 30 mil millones de pesos de recursos públicos para cerrar la brecha digital en el país.

El Gobierno Federal, a través de la Estrategia Nacional de Conectividad, busca alcanzar un vínculo universal y de banda ancha para todos los mexicanos, lo cual permitirá acelerar el proceso de adopción tecnológica en todos los espacios institucionales, los hogares y las empresas del país, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, al participar en el arranque de la Red Estatal eJalisco; proyecto del programa Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno, encabezado por la SCT, señaló que el proceso para reducir la brecha digital en todo país no tiene precedente en materia de política pública, y muestra de ello es la inversión cercana a los 30 mil millones de pesos.

Acompañado por el gobernador de esta entidad, Emilio González Márquez, y por la coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Eloísa Talavera Hernández, el secretario Molinar Horcasitas subrayó que la Estrategia Nacional de Conectividad tiene como característica ser federalista; es decir, que concurren los tres niveles de gobierno en el reto de ofrecer conexión y conectividad a la población.

“Ese es el objetivo en que tenemos que mirar hacia delante, porque además de favorecer a todos los espacios institucionales y comunitarios, las redes también benefician a las sectores menos favorecidos, aquellos que no tienen acceso a esta conexión por la vía del mercado. No puedo imaginar un proyecto de mejor rendimiento que éste”, puntualizó.
Con la Red Estatal eJalisco, esta entidad es la primera en el país en tener una red de internet de banda ancha para enlazar y mejorar los servicios educativos, de salud, seguridad y gobierno. El proyecto permitirá mantener conectados a todos los municipios en tiempo real.

Dentro del marco de producción de contenidos y servicios en línea útiles y atractivos para los usuarios, el titular de la SCT reconoció la campaña digital de alfabetización Vasconcelos 2.0 –creada por la Sociedad de la Información y el Conocimiento-; la cual tiene como misión establecer una estrategia permanente para cerrar la brecha digital en nuestro país e impulsar infraestructura educativa en las regiones más apartadas para detonar el uso de las herramientas tecnológicas.

Comentó que en esta acción de conectividad, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, también colabora la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el programa Habilidades Digitales para Todos; cuyo objetivo es instalar más de 206 mil aulas telemáticas en todas las escuelas de México, con el fin de que las nuevas generaciones sean, desde su formación temprana, personas digitalmente incluidas.

“No podemos cerrar la brecha digital si no hay manera de que se conecten los mexicanos con otros mexicanos y con el mundo. La brecha no es estrictamente de fierros ni de software; la brecha está en las personas, de que desarrollen todo su potencial y tengan mejores oportunidades para habilitarse a esta tecnología. Hace 50 años nos ocupábamos en la necesidad de alfabetizar a la población, como una necesidad esencial; esa necesidad quedó atrás. Ahora hay que alfabetizar digitalmente”, sostuvo.


regresar/home

0 comentarios: