Informanet

27/3/12

Cuídate del reflujo gastroesofágico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Una buena alimentación y evitar los excesos, ayudarán a no padecer mayores síntomas.

-     Acciones como evitar fumar, exceso de bebidas alcohólicas, grasas e irritantes, entre muchas otras medidas, te ayudarán a no presentar síntomas.

México, D.F., a 26 de marzo de 2012.- Uno de los padecimientos más comunes hoy en día es  la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esta enfermedad se define como el ascenso del contenido del estómago o duodeno (ácido, alimentos, jugos biliares, etc)  hacia el esófago provocando síntomas y los cuales afectan la calidad de vida.

La ERGE es una enfermedad muy frecuente, su prevalencia es variable va desde un 5 a 20% en poblaciones occidentales. Aunque en México no se conoce la prevalencia exacta se estima que al igual que en otras regiones del mundo, esta enfermedad va en aumento.

Las causas de la ERGE son diversas y están relacionadas con la pérdida del mecanismo de defensa del nuestro organismo contra el reflujo y lo cual puede ser motivado por la combinación de uno o más factores como fármacos, estilo de vida, alimentarias, stress, genéticas etc.

Los síntomas típicos de la enfermedad son la pirosis, que es la sensación de ardor detrás del esternón y el regreso del contenido del esófago, estómago o duodeno (regurgitaciones) hacia la boca.

El padecimiento

No todas las personas que padecen ERGE presentan los mismos síntomas. Algunos síntomas menos comunes son tos crónica, asma, erosiones dentales, dolor torácico entre otras que llegan a estar presentes en la ERGE.

Únicamente su médico es quién puede determinar la causa correcta de los síntomas y/o hacer las pruebas necesarias para establecer el diagnóstico de la ERGE y evitar las complicaciones. La forma más efectiva para realizar el diagnóstico es realizar una historia clínica personal y detallada sobre los síntomas, sin embargo, el médico puede apoyarse de algunos estudios de laboratorio como la endoscopia o la medición de la cantidad de ácido en el esófago para la confirmación.

Al igual que en otras enfermedades crónicas, hay muchas cosas por hacer para prevenir la aparición de  los síntomas y/o tratarlos con fármacos cuando sea necesario. Llevar una dieta balanceada, mantener un peso corporal adecuado,  evitar comidas copiosas y elevar la cabecera de la cama  15 cm contribuyen para ello. También se encuentran disponibles diversos fármacos para su tratamiento, sin embargo los que han demostrado mejores resultados son los que inhiben la secreción de ácido en el estómago. AstraZeneca, laboratorio farmacéutico comprometido con la investigación clínica cuenta con uno de los tratamientos más eficces disponibles para el control de ERGE cuyo objetivo es evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Pero como se ha comentado ya, se requiere de un cambio  en el estilo de vida aunado a una correcta identificación y tratamiento por tu médico para obtener los mejores resultados.


regresar/home

0 comentarios: