Informanet

27/3/12

México en Movimiento estrena la coreografía Agua, en el Teatro Legaria

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Con esta obra, la compañía refrenda la vocación de este recinto dedicado a la danza, e inicia su gestión como beneficiaria del programa “Teatros para la Comunidad Teatral” del FONCA-IMSS.
-         Se presentará los sábados y domingos, a las 13:00 horas, a partir del 31 de marzo,
en el foro de la colonia Pensil.

El Teatro Legaria es el único foro, de los que integran el Programa Teatros para la Comunidad Teatral –apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)--, que está consagrado a la danza. La compañía México en Movimiento, fundada y dirigida por Amalia Viviana Basanta Hernández, resultó la ganadora de esta convocatoria con el proyecto “Danza social para un México en Movimiento” e iniciará su gestión en este espacio con el estreno de Agua, coreografía que iniciará temporada el sábado 31 de marzo, a las 13:00 horas.

Agua se presentará sábados y domingos, a las 13: 00 horas, hasta el 8 de abril, en el foro ubicado en Calzada Legaria y Glorieta Allende, Col. Pensil Norte (teléfonos: 5527 1920 y 5290 5166).

Amalia Viviana Basanta Hernández proviene de una estirpe que ha aportado a la cultura latinoamericana una riqueza incalculable. Hija de la coreógrafa y bailarina Amalia Hernández, y del escritor argentino Joaquín Basanta, la directora y fundadora de la compañía México en Movimiento ha logrado fundir géneros en un solo impulso creativo­. Así ha surgido un lenguaje contemporáneo –el cual funde raíces y modernidad--, que se ha decantado desde 2006, fecha de la fundación de la agrupación.

México en Movimiento es una agrupación artística interesada en  los diferentes acontecimientos que mueven a la sociedad, tanto en lo individual como en lo colectivo. Así se ha creado  espectáculos con diversas temáticas, entre ellas, la mujer en diferentes contextos y la migración, así como montajes dirigidos al público infantil, entre otros.

De esta manera, Agua, el más reciente trabajo de la compañía, reflexiona sobre el presente del vital líquido, desde diversas perspectivas. La coreografía está dividida en once escenas:  Agua, Origen de Todas las Cosas;  Ondinas;  Última Gota de Agua;  Apocalipsis del Agua; Sequía;  Agua Quemada;  Diálogos con el Agua; El Poder del Agua (Cantaros); Palos de Lluvia;  La Fuerza de Poseidón; y Fuerza Vital.

“El agua es sin duda sinónimo de vida; sin embargo, durante décadas, nos hemos encargado de destruirla de diferentes maneras. En los últimos años varias agrupaciones e instituciones mundiales han estado haciendo esfuerzos para hacer conciencia en la sociedad, para lograr un uso racional del agua”, explica la coreógrafa.

“Este esfuerzo busca lograr un equilibrio, haciendo sustentable el consumo del agua, tomando en cuenta los tres puntos fundamentales: ambiente, sociedad y economía. Nosotros hemos buscado reflexionar sobre este tema, y la compañía presenta  un espectáculo que considera la idea de que el agua, la cultura y el arte son elementos que no se pueden separar de la vida humana”, expresa la también bailarina, quien estudió con maestros como Alvin Nikolai, Murray Louise, Hania Holm, Alvin Ailey.

En Agua, participan los bailarines: Mariana Pérez, Beatriz Aldana, Irene Aguilar, Samantha Castrejón, Paloma Gómez, Denisse Gutiérrez, Miriam Ramírez, Pamela Lara, María José Rocha, Brenda Walls, Gabriela Carrillo, Alejandra Pantoja, Ángel Mendoza, José Ángel Martínez, Alan Tena, Oscar Miguel Reyes, Samuel Zarazúa, Omar García. Alhelí Martínez, Francisco Rodríguez y Brayant Solís.

Los apoyos coreográficos son de Rafael Rosales y Deniss Gutiérrez; la escenografía e Iluminación: son de Roberto Guillén; la estructura temática de Froylan Cuenca, y la coordinación artística es de Rafael Ornelas.


regresar/home

0 comentarios: