Informanet

25/9/12

ARTES.DOCS, 2do. Encuentro Internacional de Documentales de Artes

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


“La idea de ARTES.DOCS es mirar hacia el arte como una de las salidas que tiene la sociedad para superar mucho de los problemas que nos aquejan. El arte como ventana hacia otros mundos posibles, como medio de crecimiento personal, de transformación social”, comentó Juan Francisco Urrusti, director general y productor de ARTES.DOCS sobre este segundo encuentro.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Instituto Mexicano de Cinematografía, Juan Francisco Urrusti, junto con Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, y los cineastas nacionales invitados, Tufic Makhlouf, Alfredo Robert y Juan Mora, hablaron sobre esta segunda edición de ARTES.DOCS, Encuentro Internacional de Documentales de Artes, que tendrá lugar del 2 al 12 de octubre.

Juan Francisco Urrusti señaló que el objetivo de esta muestra, conformada por 60 títulos, es acercar a la sociedad, en particular al público joven, a cualquiera de las disciplinas y formas de expresión del arte, ya sea, el teatro, la pintura, la fotografía, el cine, la arquitectura, la danza, la literatura y la música.

Dora Juárez Kiczkovsky, Alfredo Salomón, Ximena Cuevas, Nicolás Echevarría, Juan Mora, Francisco Vargas, Jaime Kuri, Claudio Isaac, Alfredo Robert, Jorge Prior, Tufic Makhlouf, Guillermo Piñón, Demetrio Bilbatúa, Oswaldo Toledano y Alicia Hernández Mollinedo son algunos de los cineastas invitados.

Juan Mora, quien se ha dedicado a rescatar sus propios materiales, presentará en este encuentro dos documentales Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo y Alejandro Luna; Tufic Makhlouf, quien agradeció esta iniciativa ante la falta de ventanas que existen para exhibir proyectos que aborden, en particular, las artes plásticas, presentará los documentales Casa de Luis de Barragán, The Glass Menagerie, Zurcidos invisibles, Rara Avis. En tanto, Alfredo Robert, exhibirá Como una pintura nos iremos borrando, mismo que obtuvo el Premio Ariel a Mejor Mediometraje Documental, en 1988.

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de ARTES.DOCS se encuentran un programa de videodanza, clases magistrales y mesas redondas.

Los estrenos nacionales serán Rivelino, Crazy Horse, El pintor de verónicas, B de béjart, Merce Cunningham & Co., La salmodia búdica Shomyo, La comédie française, Sobre el canto (ostinato), Mapas de agua y arena: las vidas de Jane y Paul Bowles, Leonora Carrington y el Sueño Surrealista.

Asimismo, se proyectarán otros documentales clásicos mexicanos, como La isla de Bali, de José Benítez Muro, con películas y texto de Miguel Covarrubias, Remedios Varo, de José Miguel García Ascot y A Renato Leduc, de Gustavo Montiel.

Finalmente, Nelson Carro habló sobre el papel de la revolución digital en la recuperación de estos materiales audiovisuales: “Esta segunda edición de ARTES.DOCS agrupa una serie, bastante extensa, de películas vinculadas al arte, muchas de estas han sido poco vistas. Últimamente, a raíz de toda la revolución tecnológica, todas se vuelven mucho más accesible […] Esto permite mucha mayor difusión, revivir todo ese material”.

La programación de ARTES.DOCS, Segundo Encuentro Internacional de Documentales de Artes se exhibirá en el Centro Nacional de las Artes (CENART), Cine Bella Época, como sede alterna de Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario de la UNAM, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) y la Universidad del Claustro de Sor Juan.


regresar/home

0 comentarios: