Informanet

25/9/12

Presentan Clara Brugada Guía De Turismo Y Cultura de la Delegación Iztapalapa

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Para que la gente conozca los sitios de interés turístico y cultural de la Delegación

Al pronunciarse la palabra Iztapalapa muchas ideas pueden asociarse en la mente de quienes la escuchan: hacinamiento, delincuencia, zonas industriales, la colosal Cabeza de Juárez, la teatralidad de la Semana Santa. ¿Y cuántos piensan en los sitios de interés histórico y turístico que existen en esa demarcación? ¿Quiénes los conocen? Éstas y otras interrogantes se contestan en la “Guía de Turismo y Cultura” y los folletos de seis Rutas Turísticas que presentará este martes 25 la Jefa Delegacional Clara Brugada Molina en el “Museo de las Culturas; Pasión por Iztapalapa”, a las 13 horas.

Con el propósito de dar a conocer el patrimonio cultural y crear identidad y arraigo en la población residente en Iztapalapa –nativa o migrante– y difundir ese legado a otros grupos de población, el Gobierno Popular de Iztapalapa, a través de su Dirección General de Desarrollo Delegacional, elaboró esta guía de turismo y cultura y seis folletos de rutas turísticas que ofrecen un panorama histórico de la evolución de Iztapalapa, desde que fue un pequeño asentamiento en las orillas de una península entre los lagos de Xochimilco y Texcoco, al pie de las faldas del Huizachtépetl (Cerro de la Estrella); los cambios ocurridos a raíz de la conquista española, las influencias del período independiente y de la etapa revolucionaria, hasta su formación como una delegación política y su acelerado crecimiento y urbanización.

Guía y folletos explican las diferentes interpretaciones que se le han dado al topónimo de Iztapalapa y cuál es la que ha sido adoptada oficialmente y, en tanto que son parte fundamental de las tradiciones culturales, el funcionamiento de las mayordomías en los pueblos originarios, el festival del Fuego Nuevo –que rememora la ceremonia prehispánica con ese nombre–, la representación de Semana Santa y los carnavales.

A través de fichas de catalogación se describen cada uno de los monumentos históricos que aún existen en la delegación, con información suficiente para despertar el interés de los lectores por visitarlos.

De igual manera se incluyen los museos Cabeza de Juárez, exconvento de Culhuacán, Fuego Nuevo, San Miguel Teotongo, de las Culturas Pasión por Iztapalapa, del Transporte Eléctrico y el de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuyos acervos nos muestran algunos aspectos desde la época prehispánica hasta nuestros días.

Se habla también de los murales, como el titulado “Iztapalapa, Ayer, hoy y siempre”, que pintó el maestro Pancho Cárdenas en el edificio delegacional, que brinda a través de imágenes y símbolos un panorama de muchos aspectos históricos de la delegación; el de la Ermita Benito Messeguer, que representa una multitud combativa; los elaborados por Arnold Belkin en edificios de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa y los de la Cabeza de Juárez.

Concebido como una obra plástica integral en la que colaboraron arquitectos, ingenieros, escultores, pintores, obreros y técnicos, este monumento refleja el espíritu del taller de la Gráfica Popular, escuela fundada por pintores, grabadores y escultores de militancia comunista y ánimo nacionalista. Se había planeado que David Alfaro Siqueiros se encargara de la obra pictórica, pero debido a su muerte, Luis Arenal la concretó.

Se han incluido también los auditorios y galerías de arte donde se enriquece la cultura y el conocimiento, así como las grandes áreas verdes de esparcimiento y recreación como el Parque Ecológico Cuitláhuac, el Centro de Educación Ambiental Yauatlica, en la Sierra de Santa Catarina y el Parque Natural protegido Cerro de la Estrella, sitio de interés histórico, arqueológico y ecológico.

Dada la importancia económica de la Central de Abasto como el mercado más grande de Latinoamérica, se le ha considerado un sitio de interés para conocerse a través de una visita guiada en la cual se habla de las chinampas que antes ocuparon ese lugar hasta 1970, cuando fueron expropiadas por decreto presidencial.

Para facilitar la llegada de los visitantes se mencionan las rutas de acceso a la delegación, los servicios de transporte y agencias de viajes; y para su estancia, los servicios de hospedaje y las plazas comerciales más grandes, así como restaurantes, balnearios y cines.

La “Guía de Turismo y Cultura de Iztapalapa” y los folletos de seis Rutas Turísticas se presentarán este martes 25 a las 13 horas, en el “Museo de las Culturas; Pasión por Iztapalapa”, con la presencia de la Jefa Delegacional Clara Brugada Molina. El “Museo de las Culturas; Pasión por Iztapalapa” se localiza en la Calzada Ermita-Iztapalapa Baja No. 100, Barrio San Pablo, a dos cuadras de la Avenida Rojo Gómez, entre Melchor Ocampo y Morelos, cerca de las estaciones Cerro de la Estrella e Iztapalapa de la línea 8 del metro.


regresar/home

0 comentarios: