Informanet

25/9/12

México se une a más de 150 países para celebrar el Día Mundial del Corazón 2012

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         El Día Mundial del Corazón  de este año se centra en la prevención de las  Enfermedades Cardiovasculares (ECVs)    en mujeres y niños.
-         La ECV debe estar en la agenda de salud de las mujeres y NO  lo está.
-    Las mujeres tienen una importante función que desempeñar como guardianas de la familia y la salud.
-         La Federación Mundial del Corazón dice que hay que empezar a cuidar el corazón antes de lo que se piensa.
-         Las buenas noticias: Sabemos cómo prevenir y tratar la ECV. El control de los factores de riesgo cardiovascular podría evitar al menos el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías o por accidentes vasculares cerebrales.
-         El Día Mundial del Corazón une a personas de todos los países y situaciones en la lucha contra las ECVs, e inspira e impulsa la acción internacional para fomentar estilos de vida saludables para el corazón en todas las partes del mundo.

México, D.F., a 25 de septiembre de 2012.- El Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a personas de todo el mundo de que las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales  son las primeras causas de muerte en el mundo, causando 17.3 millones de muertes cada año y este número va en aumento. Para el 2030 se espera que 23 millones de personas mueran anualmente por ECVs, esto representa más que la población de Australia.

Este año el Día Mundial del Corazón se centra en la prevención de  las ECVs en mujeres y niños, siendo una continuación del tema de 2011: Un mundo, un hogar, un corazón. El principal objetivo es fomentar la concientización en   las personas de que la amenaza de una cardiopatía puede empezar incluso antes del nacimiento, y que el riesgo que enfrentan los niños aumenta durante la infancia al estar expuestos a factores de riesgo tales como una mala alimentación o la exposición al humo del tabaco, y que el control de dichos factores podría evitar al menos el 80% de las muertes prematuras por cardiopatías o por accidentes vasculares cerebrales, a no ser que se tomen medidas que hagan posible una actividad saludable para el corazón. Los que ahora son niños presentan un mayor riesgo de padecer ECVs cuando sean mayores.

Este 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, la Federación Mundial del Corazón y la Alianza por un Corazón Saludable hacen un llamado a todo el mundo, pero especialmente a las madres en los países de renta baja y media, en los que ocurren ocho de cada diez muertes relacionadas con ECV,  para que  en calidad de guardianes del hogar, tomen medidas, tanto para proteger la salud de su propio corazón y el de sus hijos y familias, como para salvaguardar a las generaciones futuras, ya que el cuidado del corazón empieza en la infancia.

Al adoptar conductas saludables al corazón, se tiene la oportunidad de cambiar el curso de las ECVs y su impacto global. El prevenir la exposición a factores de riesgo tendrá un efecto positivo en los niños, ya que aprenden con el ejemplo y estarán motivados para adoptar esos comportamientos desde temprana edad.

La Sociedad Mexicana de Cardiología, la Alianza por un Corazón Saludable y  AstraZeneca conscientes de la importancia de preservar la salud en la población de nuestro país y de la necesidad de un esfuerzo conjunto de la sociedad para lograr un impacto significativo, han considerado que la celebración del Día Mundial del Corazón 2012 es la plataforma perfecta para que la comunidad de la ECV se  una en la lucha en contra de la ECV y reduzca la carga global de la enfermedad.

Por ello, en una celebración como ésta se cuenta con la valiosa participación de destacados especialistas de las principales sociedades cardiológicas en México, como la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, la Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones, de la ANCISSSTE  y del CENAPRECE  de la Secretaría de Salud Federal.

La Dra. Maricarmen Lacy Niebla. Jefe del Dpto. Clínico del INC, Tesorera y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, con la ponencia Enfermedad Cardiovascular en la Mujer, comentó que después de los 60 años de edad una de cada 3 mujeres y uno de cada 4 hombres sufren un infarto y que, en promedio, la enfermedad se presenta en las mujeres 8 a 10 años después que en los hombres.

Mencionó que en  la mayoría de los estudios acerca de los infartos en las mujeres, la tasa de mortalidad femenina es mayor que la observada en los hombres, tal vez debido en parte a la edad de presentación (mayor en la mujer que en el hombre) y a la mayor incidencia de otras enfermedades como hipertensión arterial  y diabetes.

Mientras que una de cada 23 mujeres adultas puede fallecer por cáncer mamario, una de cada tres mujeres va a morir de un infarto, y lo grave es que la mayoría de las mujeres que están sufriendo un infarto no solicitan ayuda a tiempo, destacando que las mujeres sufren con mayor frecuencia muerte súbita cardiaca. Sin embargo, enfatizó que todas las evidencias marcan que la cardiopatía isquémica es en gran parte prevenible ya que el 82% de los eventos coronarios pueden en alguna forma  atribuirse a la falta de adherencia a un estilo de vida saludable.

El Dr. Felipe David Gómez, con el tema Síndrome Metabólico en Niños, mencionó que la Obesidad es el trastorno metabólico más frecuente de las sociedades desarrolladas y un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades asociadas a ella, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión arterial.

Tristemente México ocupa hoy en día el primer lugar en el mundo en obesidad infantil. El 84% de los niños  obesos sufrirán de obesidad como adultos y están en gran riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular años más tarde.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, 1 de cada 4 niños escolares la padece. Y cada vez es más común encontrarnos con niños diabéticos, hipertensos o dislipidémicos. Recomendó que a los infantes  con obesidad se les mida cuidadosamente la presión arterial y  se les efectúen  determinaciones de glucosa en ayunas y  perfil de lípidos (colesterol, triglicéridos).

Subrayó que todas las medidas preventivas que se apliquen favorecerán el mejor pronóstico cardiovascular de esa población en su vida futura.

El Dr. Eduardo Meaney M.,  de la AMPAC, al presentar su ponencia de Dislipidemias en México destacó la importancia de los factores de riesgo cardiovascular en el desarrollo de la aterosclerosis y la influencia decisiva de las dislipidemias en la patogenia de las enfermedades cardiovasculares.


regresar/home

0 comentarios: