Informanet

6/9/14

CUATRO DOCUMENTALES MEXICANOS CONFORMAN LA CARTELERA DE DOCS 360° DURANTE SEPTIEMBRE

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Domingos a las 23:00 hrs

DOCS 360° presenta durante septiembre, el trabajo de los documentales mexicanos Tatiana Huezo, Luisa Riley y Everardo González, que abordan temas sociales de interés general yde la cultura e identidad mexicanas, con una visión que va más allá de una simple documentación.
La cartelera también transmitirá el documental histórico biográfico “Un retrato de Diego, la revolución de la mirada”, realizado por Gabriel Figueroa Flores, Diego López Rivera, utilizando material filmado en 1949 y producido por tres grandes artistas de la época: Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo.


EL LUGAR MÁS PEQUEÑO
Estreno: Domingo 07 de septiembre a las 23:00 hrs.
Documental Mexicano
Dir. Tatiana Huezo Sánchez
(México; 2011)

Sinopsis: Este documental de la cineasta nacida en El Salvador y residente en México, es una mirada a la experiencia cotidiana de un puñado de sobrevivientes de la guerra salvadoreña que concluyó en 1992. Nos evoca a la infancia y la juventud de estas personas habitantes de un poblado perdido en los montes, al que los militares de un gobierno derechista hostigaron brutalmente por considerarlo un foco de subversión que debía ser limpiado a fondo. Este documental ha ganado varios premios, entre los que destacan el Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey en 2011. En septiembre de ese año ganó también el Premio al Mejor Documental Mexicano en el Festival de DOCSDF. Por otra parte, en el XIV Festival ICARO en El Salvador obtuvo el reconocimiento al Mejor Largometraje de Centroamérica del 2011.

FLOR EN OTOMÍ
Estreno: Domingo 14 de septiembre a las 23:00 hrs.
Documental Mexicano
Dir. Luisa Riley
(México, 2012)

Sinopsis: El documental nos cuenta la vida de Deni Prieto Stock, una chica de 19 años que junto con sus cuatro compañeros del grupo guerrillero Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) fueron asesinados en la casa de Sor Juana Inés de la Cruz en el Estado de México en 1974. A través de Deni, la directora trata un tema muy importante para la historia del país; por un lado, el de los jóvenes que en los años 70 se integraban en organizaciones guerrilleras persiguiendo sus convicciones e ideales, y por otro, la impunidad y la represión durante la llamada Guerra Sucia. El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara recibiendo buenas críticas, posteriormente ganó el premio en la categoría Movimiento Socialdel Festival Contra el Silencio de Todas Las Voces.

CUATES DE AUSTRALIA
Estreno: Domingo 21 de septiembre a las 23:00 hrs.
Documental Mexicano
Dir. Everardo González
(México, 2011)

Sinopsis: Los habitantes de Cuates de Australia, ejido ubicado en Coahuila (noreste de México), realizan cada año un éxodo con motivo de la búsqueda del agua que escasea durante la temporada de sequía. En este exilio, hombres, mujeres, ancianos y niños esperan la llegada de las primeras gotas de lluvia para entonces regresar a su tierra; metáfora de un pueblo que durante su andar, se esconde de la muerte.
Ha sido galardonado como El Mejor Documental en el 16 Festival de Cine de Lima en 2012 y en el 18 Festival Internacional de Cine de los Ángeles en 2012.


UN RETRATO DE DIEGO, LA REVOLUCIÓN DE LA MIRADA
Domingo 28 de septiembre a las 23:00 hrs.
Documental Mexicano
Dir. Gabriel Figueroa Flores, Diego López Rivera
(México, 2007)

Sinopsis: Este es un documental histórico biográfico, realizado con material inédito filmado en 1949 y producido por tres grandes artistas de la época: Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo. A través de estas imágenes, que retratan episodios de la vida del maestro Rivera, así como de Figueroa y de Álvarez Bravo, se busca reproducir el vínculo entre realidad, artista y obra plástica.

A la par de ello se abordan temas como el nacionalismo en el arte y su vinculación con la estética de estos tres grandes artistas al referir el contexto histórico en el que el material fue filmado, tanto en lo político como en lo artístico, y reflexionar acerca de ello desde la perspectiva de artistas e intelectuales de la época actual.



regresar/home

0 comentarios: