Informanet

6/9/14

Lanzamiento de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires




México DF Ciudad Invitada de Honor, eje del acto de presentación de la 41 Feria del Libro de Buenos Aires


El viernes 5 de septiembre a las 10h en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional y ante la presencia de más de 200 editores, libreros y personalidades del mundo del libro se realizó el anuncio oficial de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo del 23 de abril al 11 de mayo de 2015 en el Predio Ferial La Rural.

Estuvieron presentes el Embajador de México en la República Argentina, Lic. Fernando Castro Trenti; la Ministra de Cultura de la Nación, Sra. Teresa Parodi; el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Hernán Lombardi; el Director de la Biblioteca Nacional, Lic. Horacio González; la Directora General del Libro y Promoción de la Lectura de la Ciudad de Buenos Aires, Sra. Alejandra Ramírez; el Director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Sr. Ezequiel Grimson y autoridades del Consejo de Administración de la Fundación El Libro, entidad organizadora de la Feria.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Horacio González, quien destacó a la Feria “como un gran espacio de debate de ideas, fundamental para la economía del libro”. A continuación, Hernán Lombardi renovó el compromiso de la ciudad con la exposición y sostuvo que “la ciudad de Buenos Aires está feliz con la elección de México DF como Ciudad Invitada de la Feria 41”.

La Ministra de Cultura de la Nación Teresa Parodi, recordó emotivamente su participacián en ferias anteriores como artista, pero sobre todo sus experiencias como lectora: “tener un libro en las manos, ese relato del otro, ese otro que es el libro y que es espejo de uno mismo; ese maravilloso vínculo íntimo e intransferible que provoca la lectura cuando se hace desde un lugar de necesidad profunda. El libro es un compañero interior”.

Tanto Horacio González como Teresa Parodi resaltaron la necesidad de trabajar en una renovación de la Ley del Libro y la creación postergada del Instituto del Libro.

El Dr. Alejandro Vaccaro, Secretario de la Fundación El Libro, compartió los datos centrales de la próxima Feria, confirmó que se realizará del jueves 23 de abril hasta el lunes 11 de mayo y que el primer día a las 18:30 se realizará la esperada inauguración oficial. Con respecto a los horarios generales de funcionamiento informó que de lunes a viernes permanecerá abierta de 14 a 22 y que los fines de semana y feriados abrirá de 13 a 22. La locación continuará siendo el Predio Ferial La Rural y tendrá aproximadamente 43.000 m2.

En relación con las diferentes actividades Vaccaro informó que las Jornadas Profesionales se realizarán del 21 al 23 de abril y girarán en torno a tres ejes: realización de negocios concretos, vinculación profesional y capacitación de excelencia. Con respecto al área educativa, se continuarán fortaleciendo algunos de los cambios implementados el año pasado: se realizarán las Jornadas Internacionales de Educación y se repetirá la exitosa experiencia de la Zona Docente. Indicó que la Comisión de Cultura ya se encuentra trabajando en la programación, que incluye la invitación de escritores de primer nivel internacional.

Tras la presentación general de la Feria llegó el plato fuerte del acto, se proyectó un video sobre México DF y Alejandro Vaccaro destacó la solidaridad de México con Argentina en momentos oscuros de nuestra historia.

El Embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, agradeció especialmente la invitación e hizo mención a la importancia de los debates para que se produzcan más y mejores ideas. Resaltó que tanto Buenos Aires como México son ciudades de contrastes, igualitarias, y sobre todo de mucha libertad,“y que si bien en algunas cosas podemos ser distintos, nos encontramos siempre en el libro, instrumento de calidad y emoción que nos permite a todos vislumbrar un mejor mañana”.

Por último y como cierre del acto, Joaquin Gil Paricio y Aurelio Narvaja, Tesorero y Consejero titular de la Fundación El Libro respectivamente, hicieron la presentación técnica de la Feria a los expositores.

Descargue desde aquí las fotos del acto.

0 comentarios: