Informanet

6/9/14

ROMPER LA BUROCRACIA DE LA FINANCIERA NACIONAL, RETO PARA QUE SEA UN ÉXITO LA ENTREGA DE CRÉDITOS

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que será un éxito el apoyo crediticio a campesinos, a tasas del 7% y 6.5%, si se rompe la burocracia de la Financiera Nacional pues se duplicará la producción de maíz en zonas agrícolas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta 2 millones de toneladas del grano básico.

Además se estaría beneficiando a alrededor de 250 mil pequeños productores que habían estado fuera del apoyo crediticio por parte de la banca de desarrollo; se abatiría la dependencia alimentaria del exterior ya que actualmente se compran 7 millones de toneladas de maíz al año y también se impulsaría el mercado local y estatal, afirmó el dirigente de ALCANO.

“Es un circulo virtuoso si el crédito llega a tiempo para la compra de la mejor semilla y fertilizante a fin de aplicar la mejor técnica y recomendación que le dé la Secretaría de Agricultura para activar una competencia de mercados locales, de productores”, expuso..

En entrevista, Raúl Pérez Bedolla, auguró que será un éxito porque es algo que han pedido las organizaciones campesinas desde hace 30 años y por primera vez se hace caso: “esperemos que la estructura burocrática de la Financiera Nacional no perturbe esta buena intención, este es el riesgo ahorita”.

Detalló el dirigente de ALCANO que si pensamos en el medio millón de hectáreas  donde se producen casi dos millones de toneladas de maíz, podemos aspirar a que haya dos millones extra. Entonces, eso impactaría en los 7 millones de toneladas de granos que importamos al año.



“Entonces incorporar estas zonas y ganarle unas 3 o 4 millones de toneladas, bajaríamos  considerablemente la dependencia que tenemos como país”, recalcó.

Se pronunció por ver los lineamientos y las normas de operación que se van a publicar a fin de saber si serán flexibles y fáciles de cumplir o permanecerán los 23 requisitos para acceder al crédito. De ser así, se bloquearía la buena intención del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Tenemos dudas porque la Financiera Rural ha creado una estructura burocrática muy pesada, por lo que si se hace con las reglas actuales auguro que esta iniciativa nace muerta y sería más dinero para los que ya tienen dinero”, advirtió.

Finalmente expuso Raúl Pérez Bedolla que el anuncio de canalizar 44 mil millones de pesos para  créditos con tasa blanda es un circulo virtuoso y se estaría acabando el perverso que tenemos.



regresar/home

0 comentarios: