Informanet

6/9/14

El compositor Chucho Monge será el homenajeado michoacano del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

El FICM rendirá un homenaje al autor de “México lindo y querido”.
El spot del 12º FICM está musicalizado por este emblemático tema del compositor moreliano.
El homenaje incluirá la exhibición de la película Canta y no llores.

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que del 17 al 26 de octubre de 2014 celebrará su decimosegunda edición, se complace en anunciar que Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho Monge, será el homenajeado michoacano del 12º FICM. La música de este gran compositor originario de Morelia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la identidad cultural de nuestro país y será un honor para el FICM rendirle tributo.

 

Autor de temas emblemáticos como “México lindo y querido”, “Cartas marcadas”, “La feria de las flores”, “No hay derecho”, “Pá qué me sirve la vida” y “Pobre corazón”, entre muchos otros, Chucho Monge ha dejado una marca indeleble en nuestro imaginario colectivo. Además, su relación con el cine es estrecha, ya que los créditos de alrededor de 135 películas mexicanas y extranjeras registran su nombre.

 

La hija de Chucho Monge, Sandra Monge Hernández le concedió al FICM una breve entrevista en la que declaró: “Este homenaje significa mucho para mi familia porque se lo hacen en su tierra y en el marco de un festival internacional muy importante. Muchos morelianos todavía no lo conocen y con este homenaje mucha gente en su tierra y en otras partes de la República y el mundo vaa saber que Chucho Monge es el compositor de “México lindo y querido”, considerada como un segundo himno nacional. Por otro lado, lo más importante para nosotros, es que mi papá adoraba su tierra, aunque se mudó al D.F. cuando era muy pequeño él viajaba muy seguido a Morelia. En la última entrevista que le hicieron poco antes de morir, declaró que si volviera a nacer le gustaría volver a nacer en Morelia.”

 

También habló sobre la relación de su padre con el cine: “Era una relación muy cercana. Entre los años 1939 y 1943, mi papá se entregó a musicalizar películas y participó en algunas de ellas como: Eterna mártir (1937, Juan Orol), Los bohemios (1935, Rafael E. Portas) y Cuando los hijos se van (1941, Juan Bustillo Oro). Después siguió haciéndolo cuando se lo solicitaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, se hicieron películas por sus canciones como: Cartas marcadas (1948, René Cardona), Pobre corazón (1950, José Díaz Morales), México lindo y querido (1961, Julio Bracho), La feria de las flores (1943, José Benavides hijo), Pa' que me sirve la vida (1961, Jaime Salvador). Hasta la fecha sus canciones están en varias películas, la última es Guten tag Ramón (2013, Jorge Ramírez Suárez), en la que “México lindo y querido” es interpretada por Jorge Negrete.”

 

En años anteriores, el FICM ha homenajeado a José Rubén Romero, José Ortiz Ramos, Miguel Contreras Torres, Fernando Méndez, los Hermanos Alva, Ezequiel Carrasco, Stella Inda, Lilia Prado, Fanny Cano, Julio Alemán y Damián Alcázar.

 

En los próximos días se dará a conocer el spot del 12º FICM, el cual está musicalizado por “México lindo y querido” de Chucho Monge. El homenaje al compositor continuará con una fotogalería que será publicada en la página web del festival y la exhibición de la película Canta y no llores (1949), de Alfonso Patiño Gómez.

Reacciones:

0 comentarios: