Informanet

12/10/14

ABCDEFGraffiti. Letras, la verdadera esencial del graffiti

 Por  Charly  de Blazac

Con la partici´pacion de artistas de arte urbano nacionales y foraneos, se llevo a cabo la inauguracion de la muestra titulada : ABCDEFGraffiti. Letras, la verdadera esencia del graffiti consta de una exposición y una intervención callejera con la participación de artistas nacionales y extranjeros, especialistas en tipografías y graffiti. Por un lado, artistas mexicanos y de otros países realizarán una intervención en bardas cedidas en la calle Héroes Ferrocarrileros, aledaña al Museo Universitario del Chopo. Por otro lado,la muestra que se presentará en la Galería Underground del museo reúne piezas que consisten en letras del abecedario, elaboradas por diversos artistas con técnicas propias.
Bajo la mirada acuosa, del Director del Museo del Chopo Jose Luis Paredes Chapo, se llevo a cabo este sabado  9 y 10 de octubre a partir de las 11:00 horas en las bardas de dos establecimientos comerciales. Los mexicanos participantes son Montik, Oex, Natsu, Kritik, Hoius, Hers, Ekla, Jueb, Cáncer, Zreo y Skay, Klase, Swer, Ashes, Spek, Genios y Guary; así como el brasileño Does.La exposición incluye trabajos de artistas mexicanos y de Serval (Suiza), Java (Colombia) y del propio Does, quien el día de la inauguración firmará un cartel de la muestra a sus seguidores. Entre los artistas convocados : Para Dago González, artista mexicano, eItxaso Larrañaga,artista francés radicado en nuestro país, quienes han impulsado la realización de este proyecto, la tipografía ha sido objeto de un importante desarrollo en manos de los maestros del estilo graffiti. Añadieron, que de hecho, la cultura popular de los años sesenta y setenta del siglo XX incluyó la creación de diseños expresivos, vivos y personales de piezas de graffiti integradas por letras, piezas de notable gestualidad y manualidad, que denotaban un gusto por la caricatura, el color y la libertad, manifestada a través de la “deformación” de las letras. Asimismo, el presente proyecto parte de que toda propuesta graffitera se inscribe en un marco histórico y es influenciada por expresiones culturales que moldean el diseño de las tipografías. Un momento histórico notable de este devenir es el surgimiento del llamado writing en las ciudades de Filadelfia y Nueva York, donde los autores alcanzaron niveles creativos inimaginables. La llamada firma callejera, aquella en la cual las letras se transfiguran y donde también se incluyen iconos, ha constituido una herramienta de presentación social y de autoafirmación individual para sus autores. Se trata de piezas de graffiti cuyo desarrollo plástico y artístico así como su expresión pública son de subrayarse. Vañes desctacra que la nuestra se llevo a cabo en dos partes, la primera en una de las salas de dicho mueso, mientras la segunda consistio en la intervencion de paredes aledañas a este lugar. La “guerra de los estilos” que tuvo lugar en los años setenta demostró y fijó el cuidado del diseño gráfico de las letras como rasgo distintivo del graffiti. Así nació un arte callejero en cuyo centro ha estado la búsqueda de visibilidad de la identidad individual dentro de la comunidad urbana y el espacio público.- Por ultimo vale destacar parte de la trayectoria de algunos artistas . Dago González – Skay (México, 1985). Comenzó a pintar firmas y “bombas” de forma ilegal en 2001 e hizo sus primeras piezas legales hacia 2009. Ha pintado en diversas exposiciones y proyectos  colectivos como: Vice Aniversario en el Museo del Juguete Mexicano y Quick Silver / DC Tour (Puerto Escondido, Oaxaca). Colaboró con el artista visual Héctor Falcón en 2010. Actualmente estudia la carrera de ceramista en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su interés en el graffiti lo ha llevado a buscar espacios para la difusión y exhibición de letras como elemento fundamental de esta expresión.  Itxaso Larrañaga (Francia, 1975). Inició haciendo rayas y graffiti en París en 1989 y realizó sus primeras piezas en trenes en 1992. A partir de entonces, pintó graffiti ilegalmente en trenes. En 1999 llegó a México; organizó el evento de graffiti Just writing my name que congregó a cientos de artistas mexicanos y extranjeros para cubrir casi un kilómetro de bardas en ciudad Nezahualcóyotl (2007 a 2011). Ha colaborado con diversas instituciones como CONACULTA, la Universidad Nacional Autónoma de México y numerosos organismos privados y públicos, lo que lo ha posicionado como uno de los principales promotores del graffiti y el arte urbano en México. Trabaja en la generación de comunidades interesadas en el graffiti. Sus textos y fotos han sido publicadas en libros como Paris City Graffiti, Descente interdite (2011), Graffalife #9 Rer C (2013). Su obra artística sigue vivo en muros y lienzos.
Reacciones:

0 comentarios: