Informanet

12/10/14

Un acercamiento al trabajo cinematográfico de Pedro Almodóvar

  • La profesora Audrey Harris impartirá el curso “Todo sobre Almodóvar”, del 14 de octubre al 9 de diciembre

 

  • Organizado por el Departamento de Extensión Académica, tendrá lugar en la Sala 6, Roberto Gavaldón

 

  • El periodo de inscripciones cierra el 13 de octubre o hasta completar aforo

 

El cuestionamiento hacia diversos temas sociales, así como el tratamiento de aquellos tópicos transgresores como el incesto, el travestismo, y el fetiche, han caracterizado la obra de Pedro Almodóvar, cineasta que en las últimas décadas se ha posicionado como una de las figuras más destacadas de la cinematografía española.

Con el objetivo de profundizar en la carrera del director nacido en Calzada de Calatrava, Ciudad Real, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional realizará el curso "Todo sobre Almodóvar", impartido por la profesora Audrey Harris del 14 de octubre al 9 de diciembre de 2014 en la  Sala 6, Roberto Gavaldón.

Audrey Harris es Licenciada en Literatura por la Universidad de Stanford. Actualmente es candidata doctoral en la Universidad de California de Los Ángeles. Ha presentado sus investigaciones en numerosas conferencias académicas, asimismo, ha impartido clases de historia española y literatura y cine latinoamericano en UCLA. 

El temario incluye una revisión a la carrera de Almodóvar, la cual comenzó en 1980 con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Desde entoncessu obra siempre ha tratado de un juego entre la cultura alta y baja, además de cuestionar categorías establecidas de género, clase y sexualidad.    

El trabajo del director de La piel que habito (2011), ha sido reconocido con los más destacados galardones: Premios Goya, Festival de Cannes, Premios BAFTA, Globo de Oro, y el premio Oscar por el mejor guión original (Hable con ella, 2002) y mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999).

En el curso, además de conocer tal trayectoria, se realizará un análisis y comparación de las películas y cineastas que han inspirado al director español, quien ha confesado incluir dentro de su obra a un gran rango de influencias como John Waters, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, y Andy Warhol, entre otros.

Ejemplo de ello se observa en Todo sobre mi madre, (1999), en la cual se percibe un homenaje a John Casavettes, Tenessee Williams y al mismo John Waters. En el programa, además de tratar las técnicas propias del autor, se examinarán varias escenas características que rinden homenaje a la labor de otros directores.  

Hijo de un mulero manchego y ex-empleado de Telefónica, Almodóvar llegó a ser a principio de los años 80 una de las estrellas de la Movida Madrileña, movimiento revolucionario de música, moda y arte que estalló en los últimos años de la dictadura franquista.

Décadas después, su éxito en el cine no se ha traducido solamente en la actividad como guionista, director y actor, sino también como productor a través de la compañía El Deseo, S.A., que es hoy una de las más grandes productoras de España, además, Almodóvar ha lanzado las carreras de una generación de estrellas españolas, entre ellas Antonio Banderas y Penélope Cruz.

Reacciones:

0 comentarios: