Informanet

12/10/14

Entrega SM los premios Barco de Vapor y Gran Angular México

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


Los ganadores son Paulina Del Collado, autora de El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago, y José Antonio Sánchez, de La primavera del mars.

La sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes fungió como escenario para que Paulina del Collado Lobatón y José Antonio Sánchez Cetina recibieran la noche de este martes 7 de octubre los XIX premios El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente. Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM México, y Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, fueron los encargados de entregar los premios a los jóvenes escritores: a Del Collado Lobatón, de 24 años, por la obra El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago, y a Sánchez Cetina, de 27 años, por La primavera del mars.“

Barco de Vapor y Gran Angular México, catapulta al éxito
A lo largo de casi dos décadas han pasado por aquí autores que, cuando recibieron el galardón eran poco conocidos, pero que a la vuelta de los años y de muchas obras escritas, pero sobre todo leídas, son muy reconocidos tanto en México, como fuera del país”, destacó Bonilla Rius de estos premios que están próximos a cumplir dos décadas. En su intervención, Cayuela Gally resaltó la gran oportunidad que representa para los jóvenes participar en premios como El Barco de Vapor y Gran Angular, que son “absolutamente transparentes” y están insertos en un momento muy importante para la literatura infantil y juvenil en México. “Este éxito ha sido la suma de muchos esfuerzos. Creo que hay una importante cantidad de autores, ilustradores y editores que han apostado por la literatura infantil y juvenil, y también creo que hay una inteligente política pública de respaldo”, agregó.
Una gota de clonazepam
Del Collado Lobatón, escribió una novela infantil de muchos cambios, muchos riesgos, pero sobre todo del “riesgo de vivir”, señaló el poeta Luis Téllez, quien dio lectura al texto que Juan Carlos Quezadas, miembro del jurado del Premio El Barco de Vapor de esta XIX edición, redactó para el acto.
“Gracias Paulina por asumir el riesgo, por convertirte en escritora, por regalarnos un libro que es una gota de clonazepam, una canción de los Beatles y una playera de los Pumas devorada por un perro“, refirió Téllez.
Humor e ironía 
Martha Riva Palacio Obón, miembro del jurado del Premio Gran Angular, expuso que la obra de Sánchez Cetina, aborda con humor e ironía un problema tan delicado como lo es una adicción y además lo hace asumiendo “el riesgo de buscar el lado B en historias que siempre se repiten”, lo cual siempre se agradece. Ambos premios están dotados con 150 mil pesos, además de la publicación de la obra.
Asistentes
El acto sirvió también para abrir la convocatoria de la XX edición de ambos certámenes, que puede consultarse en la página de la Fundación SM. La velada contó con la presentación de Suite Apoidea, breve ópera hexagonal de José Miguel Delgado, interpretada por el ensamble compuesto por Vincent Touzet, flauta; Pablo Ramírez, clarinete; Haroldo de León, violón; Natalia Pérez Turner, cello; César Castellanos, guitarra; Charly Daniels, percusiones; Catalina Pereda, mezzosoprano, y José Miguel Delgado, en la dirección musical.
regresar/home

0 comentarios: