Informanet

12/10/14

Estrenos en cine

7

 TAGS:undefined‘Goodnight Mommy’


Pais: Austria


Género: suspense,  terror


Director: Veronika Franz y Severin Fiala


Reparto: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz, Ulrike Putzer, Michael Thomas

 

Austria, capital de thriller psicológico

Si existe un lugar donde saben convivir con traumas del pasado, está en Europa Central y es un país llamado Austria. Uno de los referentes cinematográficos austriacos es un tal Michael Haneke, autor de obras como ‘Funny Games’, ‘La cinta blanca’ o ‘Amour’ controvertidas y una expresión clara del carácter y sentimiento de un país que vivió de primera mano los horrores del nazismo.


El productor Ulrich Seidl sigue el hilo malsano de la visión de Haneke y se une a los realizadores Veronika Franz y Severin Fiala para contarnos un cuento macabro, ambientado en una solitaria casa cerca de un lago, y con el protagonismo para un par de gemelos pre-adolescentes y su madre, una presentadora televisiva con la cara vendada tras una operación de estética. El conflicto se origina cuando los pequeños comienzan a dudar de la identidad de su progenitora debido a un súbito cambio de carácter, además ella se niega a hablar o relacionarse con uno de los hermanos, Lukas.

 TAGS:undefined

Miradas que cortan la respiración

El filme está repleto de enigmas y trampas, transcurre en compases lentos, y la tensión va invadiendo el relato como una plaga. ¿Donde se encuentra la figura paterna?¿Porqué los niños coleccionan todo tipo insectos?, la madre parece ajena a los niños, la relación es fría, turbia, oscura...de ahí que vaya creciendo la desconfianza, el secretismo, las dudas.

Los silencios y las miradas son de lo más contundente, las imágenes en forma de sueños, pensamientos u otras realidades son tan perturbadoras que se quedan permanentes en la retina hasta el final. De ahí que seadestacable el trabajo tanto en la fotografía como en la dirección de actores, la labor de Susanne West y los hermanos Schwartz es impecable, son completamente creíbles.

 TAGS:undefined

No te fíes de todo lo que ves

El suspense de ‘Goodnight mommy’ bebe más del ritmo paulatino de Polanski que de que la eficacia de Hitchcock, en un peligroso juego mental donde el tira y afloja progresivo de los primeros compases de la película acaba por quebrarse llegando a un acto final donde la angustia y el sadismo aparecen como protagonistas principales.

Llega el momento de resolver el puzzle y en el preciso instante que las incógnitas empiezan a desvelarsepodemos comprobar ciertas lagunas argumentales que se han solventado con efectismo y nos damos cuenta que nuestra visión como espectador subjetivo también ha caído en el engaño, pero para entonces ya nos han dado las buenas noches...  


Mi puntuación: 6,5

Ver álbum de fotos | Leer Sitges 2014: 'Goodnight Mommy'. Opinión en Me va de cine

  

Sitges 2014: 'Dead Snow 2: Red vs Dead'. Opinión

Posted: 08 Oct 2014 11:53 AM PDT

 TAGS:undefined

 

Dead Snow 2: Red vs Dead


Pais: Noruega


Género: Zombis, comedia de terror.


Director: Tommy Wirkola


Reparto: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Martin Starr, Ørjan Gamst, Monica Haas, Jocelyn DeBoer

 
“Segundas partes nunca fueron buenas”, uno de esos grandes tópicos del mundo del cine, sin embargo siempre hay excepciones y si la primera entrega no fue para tirar cohetes con más motivo. Es el caso de esta cinta noruega llamada ‘Dead Snow 2: Red versus Dead’ que mejora a su predecesora (aquí titulada ‘Zombis Nazis’), un filme irregular por su indefinición, ya que pretendía mezclar sin demasiado éxito varios “topics” relacionados con el género de terror.


Tommy Wirkola su realizador, y tras su pequeño traspiés de Hollywood con ‘Hansel & Gretel: cazadores de brujas’, aprende de los errores de pasado para apostar y potenciar lo mejor que nos ofrecío la primera 'Dead Snow', un último tercio desatado por lo salvaje y plagado de humor negro.

 

 TAGS:undefined

Siguendo la estela de los referentes del género


Esta secuela arranca exactamente donde termina la primera y desde el minuto uno, no da tregua, es un festival. En este sentido Wirkola emula uno de sus grandes referentes, Sam Raimi ya que ‘Dead Snow 2’ está muy en la línea de películas de culto y que evolucionaron a la comedia negra como ‘Terroríficamente Muertos’ y ‘El ejército de las tinieblas’ tanto en el tipo de “gags” y situaciones, a la cual más bizarra, como en la estructura y el ritmo vertiginoso del propio filme.


Cineastas como John Landis, Peter Jackson e incluso Edward Right también se ven representados en esta gamberrada sangrienta ambientada los fríos parajes nevados Noruegos. Y es que Wirkola se siente cómodo en el exceso y la inverosimilitud y no pretende ser amable ni políticamente correcto, centrándose en lo que le importa, su público. ¿Qué el público quiere carnaza? pues le damos la carnicería entera.

 

 TAGS:undefined

 

El cóctel funciona y además al final es explosivo


A todo esto le sumamos un protagonista, Martin (un clon del Ash de la anteriormente mencionada saga ‘Evil Dead’) y el coronel Herzog, ambos bastante carismáticos y que nos ofrecen momentos de lo más hilarantes y surrealistas. Además comparten un curioso vínculo que les destinará tarde o temprano a encontrarse en un clímax que no va a decepcionar en absoluto a los fans: un grupo de frikis armados + un ejército de zombis rusos contra el ejército no-muerto del tercer reich, casi nada...


Viendo el resultado final de este disfrute malsano que es ‘Dead Snow 2: Red vs Dead’ es de agradecer que a estas alturas, todavía haya propuestas que intenten innovar mínimamente en un (sub)género tan trillado como el de zombis, y es que  ante la duda...sangre, humor y tripas.

 

Mi puntuación: 7


Curiosidades simpáticas:


 TAGS:undefined-El grupo de frikis cinéfilos está comandado por (el entrañable y ya crecidito) Martin Starr de ‘Freaks & Geeks’.

-La escena final en el cementerio al son de ‘Total Eclipse of the Heart’ de Bonnie Tyler es inolvidable.

Ver álbum de fotos | Leer Sitges 2014: 'Dead Snow 2: Red vs Dead'. Opinión en Me va de cine

  

0 comentarios: