Informanet

22/10/14

Conversación con Amos Gitai, Invitado de Honor del 12º FICM, en el Teatro Rubén Romero

  • Se presentaron los largometrajes en competencia Hilda, de  Andrés Clariond Rangel y Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras.
  • Se realizaron las mesas “Medios audiovisuales y diversidad cultural” y “El cine mexicano en festivales del mundo” en el Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014.
  • Se llevó a cabo la alfombra roja de Summer Hours, de Olivier Assayas y deCamille Claudel 1915, de Bruno Dumont, con la presencia de Juliette Binoche, Invitada de Honor del 12º FICM.
 
El quinto día del decimosegundo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) comenzó con la función de prensa de la película Hilda (2014), del director Andrés Clariond Rangel de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, en Cinépolis Morelia Centro. A la presentación asistió el realizador, además de los actores Fernando Becerril, Verónica Langer y Adriana Paz; y los productores Jim Stark y Nicolás Celis. El director comentó sobre los elementos que constituyen su trabajo: “Me interesa hacer situaciones que rayan en lo absurdo, pero jalarlas a lo realista para que no se salgan de la trama, que estén en el límite. Creo que este tono puede provocar más reflexión.” Hilda está basada en la obra teatral homónima de la dramaturga francesa Marie NDiaye, y en ese tenor Clariond Rangel dijo: “La obra la vi en Nueva York en el 2005 cuando estudiaba cine. Es muy minimalista, de ella saqué algunas cosas a manera de cimiento.” Las clases sociales y el pensamiento de izquierda son algunos de los temas que se abordan en Hilda, al respecto la actriz Adriana Paz dijo: “A mí me hace pensar en cómo nos cuesta a todos ser coherentes con nuestras ideas en medio de toda esta vorágine de publicidad y política.” Por la tarde se realizó una función de gala con alfombra roja y presencia de talento.
 
También como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia del 12° FICM, se presentó ante prensa Las oscuras primaveras (2014) de Ernesto Contreras, en Cinépolis Morelia Centro. El realizador, reconocido por su obraPárpados azules (2007), que le mereció el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y dos nominaciones en el Festival de Cannes (Cámara de Oro y Gran Premio de la Semana de la Crítica), en 2007; comentó lo siguiente sobre su película: “Tiene que ver con la desmitificación de la primavera porque siempre pensamos en florecitas, abejitas y pajaritos. Y sí hay mucho de eso, pero de igual forma están la fuerza de la naturaleza, la lucha por la supervivencia y la perpetuación.”

Contreras, quien dirigió el documental Seguir Siendo (2010), sobre la agrupación mexicana Café Tacuba, habló también de la música que se hizo para Las oscuras primaveras, a cargo del integrante de la banda, Emmanuel del Real “Meme”: “Desde que trabajé con Café Tacuba pensé en trabajar más con los músicos y se me ocurrió invitar a Emmanuel a hacer esta primera experiencia como compositor de música para cine. Fue un proceso enriquecedor donde pasamos por muchos caminos e ideas.” Por la tarde se realizó una función de gala de Las oscuras primaveras, con alfombra roja y presencia de talento.
 
En el Teatro Rubén Romero, en el tercer día del Encuentro de Realizadores Mexicanos 2014, se realizó la conferencia “Medios audiovisuales y diversidad cultural”, que contó con la asistencia de Alejandro Ramírez Magaña, presidente del FICM; Isabelle Giordano, directora general de Unifrance Films; Jaime Romandía, de Mantarraya Producción; y como moderador estuvo Miguel Rivera, director de programación de Cinépolis. Los participantes dialogaron acerca de los medios audiovisuales como vehículo de educación, cambio y reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro mundo. Posteriormente, se llevó a cabo la conferencia “El cine mexicano en festivales del mundo”, con la participación de Charles Tesson, de la Semana de la Crítica; Christine Dávila, de Ambulante California; Jean Pierre Garcia, del Festival de Cine de Amiens; José María Riba, periodista de la agencia AFP; Joseph Bayer, del Festival de Cine de Sundance; Mirsad Purivatra, del Festival de Cine de Sarajevo; y Orlando Mora, del Festival de Cine de Cartagena. Jean-Christophe Berjon, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, fue el moderador. Los expertos en la materia conversaron sobre la manera en que nuestro cine cruza fronteras y se enfrenta a diversos públicos.
 
Por la tarde, el Invitado de Honor del 12º FICM Amos Gitai conversó con el público asistente sobre su vida y carrera cinematográfica, en el Teatro Rubén Romero. La plática, presentada en colaboración con ARCA, estuvo coordinada por el reconocido crítico de cine Nick Roddick. Perteneciente a la primera generación de niños israelíes nacidos tras la creación del estado de Israel, Gitai experimentó dos sucesos que marcaron el rumbo de su carrera: la guerra de Yom Kippur (en 1973), donde estuvo al borde de la muerte tras ser derribado de un misil el helicóptero en donde se encontraba; y el exilio de su tierra natal (en 1983), debido a la polémica surgida por House (1980), una de sus primeras realizaciones cinematográficas. En la conversación, Gitai compartió su visión sobre el cine: “Es necesario alentar a la gente para que vaya más allá, para que sea más exigente, para que no acepte lo convencional y que haga preguntas.” El recurso autobiográfico, tan presente en su filmografía, lo explicó de la siguiente manera: “De alguna forma todas mis películas son un gran diario abierto. Cada película es un capítulo.” Por último, el director relató su experiencia con Juliette Binoche, Invitada de Honor del 12° FICM, con la que trabajó en Disengagement (2007): “A ella, como a todas las actrices excelentes, les gusta la exigencia, ya que te las ingenias para obtener de ellas cosas que ni sabían que tenían. A la gente de buen nivel les gusta los desafíos.”
 
Además, se proyectó la película Pierre Rissient: Man of Cinema (2007), del director y crítico de cine Todd McCarthy, en Cinépolis Morelia Centro. A la función asistieron el director y el Invitado de Honor, Pierre Rissient. Este documental describe el papel fundamental que este personaje ha jugado en el desarrollo de la cinematografía actual y muestra grandes personalidades de la industria del cine, quienes describen los recursos que este investigador ha puesto a disposición de talentos excepcionales.
  
Rissient considera que aunado a un conocimiento profundo del cine, se requiere de un buen ojo, de una actitud fresca y de una ausencia de prejuicios para reconocer una obra maestra.
 
En el 12° FICM se realizó el estreno internacional de Kahlil Gibran’s The Prophet / El Profeta (2014), dirigido por nueve directores distintos y producido por Salma Hayek, en Cinépolis Morelia Centro. El Profeta está basada en el libro de poesía del autor libanés Kahlil Gibran. Publicado por primera vez en 1923, ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 100 millones de copias alrededor del mundo. La versión cinematográfica, que usa la técnica de animación, narra la historia de una niña que conoce a un preso político sujeto a arresto domiciliario que, conforme las circunstancias pasan, va tejiendo una amistad fuera de lo común. Al estreno de El Profeta en Morelia asistieron Daniel Michel, directora general del FICM, y el productor José Tamez. La obra se divide en nueve fragmentos y cada uno está dirigido por un cineasta diferente: Roger Allers, Gaëtan y Paul Brizzi, Tomm Moore, Nina Paley, Bill Plympton, Joann Sfar, Michal Socha, Joan Gratz, y Mohammed Saeed Harib; en este tenor José Tamez comentó: “Tenemos a nueve destacados directores contando una misma historia, hemos visto muchas antologías, donde cada director hace su parte, pero aquí son nueve trabajando para abordar un solo tema.”
 
Finalmente, la Invitada de Honor Juliette Binoche desfliló en una alfombra roja en Cinépolis Morelia Centro, en el último día de sus actividades realizadas en el festival. Presentó, al lado de Daniela Michel, sus películas Summer Hours (2008) de Olivier Assayas y Camille Claudel 1915 (2013) de Bruno Dumont, ambas, presentadas en anteriores ediciones del FICM por sus directores Assayas (en 2008) y Dumont (en 2013). Durante su estancia en Morelia, Binoche comenzó sus actividades con la presentación de Nubes de Maria, de Olivier Assayas, en una conferencia prensa en Cinépolis Morelia Centro. El mismo día, realizó la alfombra roja de la película y recibió la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, que, año con año, la institución entrega a alguno de los Invitados de Honor del FICM. Al día siguiente, presentó nuevamente Nubes de Maria, en una función gratuita en el Teatro Emperador Caltzontzin, Pátzcuaro. Por la tarde, ofreció una conferencia magistral frente al público y a la comunidad cinematográfica en el Teatro Ocampo.
 
Otras películas presentadas por sus directores en el 12° FICM fueron: La primera sonrisa (2014), de Guadalupe Sánchez; Lullaby to my Father (2012), de Amos Gitai (Invitado de Honor); Ilegal (2014), de Tarso Araujo; Neruda (2014), de Manuel Basoalto. Tiempos felices (2014), de Luis Javier M. Henaine se presentó en función con alfombra roja y presencia de talento; y Closer to the Moon (2013), de Nae Caranfil, fue presentada por el productor Michael Fitzgerald. El Invitado de Honor Pierre Rissient presentó Los peces rojos (1955), de José Antonio Nieves Conde.

0 comentarios: