Informanet

22/10/14

FIL Niños abre el telón con 85 funciones

La cartelera para el público infantil ofrecerá 35 espectáculos de Alemania,


Argentina, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México


En esta edición de FIL Niños, los pequeños disfrutarán de 85 funciones con 35 espectáculos que los llevarán a recorrer países lejanos mediante las imágenes que evocarán las propuestas escénicas de compañías de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México. Los pequeños conocerán Argentina, País Invitado de Honor, por medio de relatos y cuentos narrados por Janet Pankoswky y Elia Sánchez. Como parte de la delegación de artistas viene el cantautor argentino Luis Pescetti, quien presentará su nuevo disco y aunque, a regañadientes, promete cantar alguna que otra complacencia de los niños. El puente con Argentina se teje también con la propuesta sonora de dos compañías: Los Musiqueros, que con una mesa, cacharros, botellas y otros originales instrumentos pondrá a bailar a todos, y La Ronda Redonda, que traerá los juegos de tradición oral con arreglos musicales que recordarán las distintas sonoridades latinoamericanas.

En FIL Niños también se celebrará a Octavio Paz con poemas, historias y cuentos en la voz de Norma Torres, quien llevará a los asistentes a descubrir el laberinto, las olas y las puertas del campo que aparecen en las letras del Nobel mexicano. Los narradores compartirán también cuentos, sones jarochos y juegos tradicionales, enseñarán a los niños a crear rimas y los retarán con trabalenguas y adivinanzas.

En el Festival Nortíteres se presentará la compañía Anarkeli, de India, con una obra que representa el tradicional arte Kathputli; Noisy Oyster, de Inglaterra, recreará con mímica el mundo de Bob; Di Filippo Marionette trae un espectáculo poético y surrealista, y Los Guiñoleros de la UAS, de México, hará a todos reír con las aventuras de Pipo, el payaso, y del mago Badalkablar. Como parte de los espectáculos de títeres, también se presentará Teatro MUF y la Compañía Internacional de Mihail Vassilev con un montaje de marionetas de hilo ―construidas en Bulgaria y manipuladas por actores mexicanos― basado en un cuento del escritor ruso Aleksey Tolstoi.

La cartelera para el público infantil ofrecerá 35 espectáculos de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México. En esta edición de FIL Niños, los pequeños disfrutarán de 85 funciones con 35 espectáculos que los llevarán a recorrer países lejanos mediante las imágenes que evocarán las propuestas escénicas de compañías de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, España, Francia, India, Inglaterra, Italia y México. Los pequeños conocerán Argentina, País Invitado de Honor, por medio de relatos y cuento narrados por Janet Pankoswky y Elia Sánchez. Como parte de la delegación de artistas viene el cantautor argentino Luis Pescetti, quien presentará su nuevo disco y aunque, a regañadientes, promete cantar alguna que otra complacencia de los niños. El puente con Argentina se teje también con la propuesta sonora de dos compañías: Los Musiqueros, que con una mesa, cacharros, botellas y otros originales instrumentos pondrá a bailar a todos, y La Ronda Redonda, que traerá los juegos de tradición oral con arreglos musicales que recordarán las distintas sonoridades latinoamericanas. En FIL Niños también se celebrará a Octavio Paz con poemas, historias y cuentos en la voz de Norma Torres, quien llevará a los asistentes a descubrir el laberinto, las olas y las puertas del campo que aparecen en las letras del Nobel mexicano. Los narradores compartirán también cuentos, sones jarochos y juegos tradicionales, enseñarán a los niños a crear rimas y los retarán con trabalenguas y adivinanzas. En el Festival Nortíteres se presentará la compañía Anarkeli, de India, con una obra que representa el tradicional arte Kathputli; Noisy Oyster, de Inglaterra, recreará con mímica el mundo de Bob; Di Filippo Marionette trae un espectáculo poético y surrealista, y Los Guiñoleros de la UAS, de México, hará a todos reír con las aventuras de Pipo, el payaso, y del mago Badalkablar. Como parte de los espectáculos de títeres, también se presentará Teatro MUF y la Compañía Internacional de Mihail Vassilev con un montaje de marionetas de hilo ―construidas en Bulgaria y manipuladas por actores mexicanos― basado en un cuento del escritor ruso Aleksey Tolstoi.

En danza, la compañía mexicana Athosgarabatos viajará con Alicia al país de las maravillas. En el Festival Internacional de Clown Rodara se presentarán compañías de Argentina, Francia, Brasil y Alemania. Y creado ex profeso para FIL Niños, Triciclo Rojo presentará el espectáculo de clown El árbol de mis zapatos, adaptación del clásico de Samuel Beckett, Esperando a Godot. Igualmente llega a FIL Niños el Circo Paparruchas de la compañía La Bomba Teatro. En cine estará el documental María y yo, el cual retrata la vida de una niña con autismo, y Date cuenta, cortometraje que invita a reflexionar formas creativas de emprender un proyecto. En música, Armando Vega Gil y su ukulele loco pondrá a todos a bailar; y presentado por la UNAM llega el coro y ensamble de cámara Stacatto, que ofrecerá un concierto didáctico para niños. Estos son tan sólo algunos de los espectáculos que FIL Niños tiene preparados para este 2014. La información detallada se puede consultar en el micrositio de FIL Niños:www.fil.com.mx/filninos. Más información al correo ana.luelmo@fil.com.mx y al teléfono 01 (33) 3268 0935. FIL Niños abre el telón con 85 funciones.

Reacciones:

0 comentarios: