Informanet

22/10/14

RATIFICA MÉXICO ADHESIÓN AL CONVENIO DE LA OMI PARA PREVENIR CONTAMINACIÓN POR BUQUES

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que nuestro paíssuscribirá los anexos III, IV y VI del Convenio Marpol
La solicitud formal de adhesión se enviará al Senado de la República,informó
Participó en el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del Día Marítimo Mundial
Positiva decisión del Gobierno mexicano de ratificar el Acuerdo para proteger el medio ambiente: KojiSekimizuSecretario General de la Organización Marítima Internacional

 

Al participar en el IV Congreso Nacional de la Marina Mercante, en el marco del Día Marítimo Mundial, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, anunció que México trabaja para adherirse a los anexos III, IV y VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques(Marpol).

Acompañado por Koji SekimizuSecretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI)Rodolfo Lacy Tamayo,Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SemarnatJosé Manuel Carrera, Director General de PMI, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Luis Gerardo Alcalá, Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, Ruiz de Teresa destacóque ya se cuenta con el aval de las Secretarías de Estado mencionadas.

 

Momentos antes de clausurar los trabajos del IV Congreso Nacional en el Museo Memoria y Tolerancia, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante explicó que se enviará la solicitud formal de adhesión al Senado de la República para su ratificación.

Luego de dar la bienvenida a Koji Sekimizu a nombre del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló las características de los anexos III, IV y VI del Convenio consistentes en prevenir la contaminación por sustancias transportadas por mar, por aguas sucias y atmosférica de los buques, respectivamente.

Más adelante, Ruiz de Teresa anticipó también que se cuenta con el proyecto para convertir aEnsenada en el primer puerto verde de México, lo que implica un reto para disminuir loscontaminantes y aprovechar el uso de energía limpia.

Con estas medidas, resaltó, propiciamos eldesarrollo sustentable, que sirva tanto a la conservación ambiental, como al crecimiento económico del país.

En su oportunidad, el Secretario General de la OMI, Koji Sekimizuexpresó que la ratificación de México al Convenio Marpol representa una visión positiva, toda vez que brinda la oportunidad paraque otros países se adhieran para proteger el medio ambiente, aspecto esencial para el comercio.

Un transporte limpio, amigable y eficiente impulsará el comercio mundial, sostuvo al recordar que desde hace 60 años -en 1954- México es miembro de la OMI.

Al inaugurar el acto, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacysubrayó que nuestro país asume sus compromisos ambientales ante la OMI y su determinación de ratificación es un pasosignificativo para la gestión climática en los mares y ofertar combustible más limpio.

En su oportunidad, el Subjefe Operativo del Estado Mayor General de la Armada de la Secretaría de Marina, Luis Gerardo Alcalá,resaltó que con la ratificación de los anexos III, IV y VI del Convenio Marpol por parte de la SCT,Semarnat y la Secretaría de Marina se reconoce la labor de la OMI para prevenir los desechos contaminantes en la actividad marítima.

Reacciones:

0 comentarios: