Informanet

14/2/14

Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Québec Invitado de Honor

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


¿Qué es el FICG?
En 1986, durante la peor crisis del cine mexicano en términos de producción (12 largometrajes filmados en ese año), se celebra con el auspicio de la Universidad de Guadalajara (UDG) la Muestra de Cine Mexicano. La primera Muestra fue concebida por el cineasta Jaime Humberto Hermosillo y el investigador y profesor universitario Emilio García Riera. La programación constó de cinco largometrajes de ficción, siete cortos o mediometrajes, dos documentales y una selección de la obra de Jaime Humberto Hermosillo. Desde esa edición el joven Guillermo del Toro es uno de los más destacados voluntarios. 
En 1992 ocurre la primer proyección de Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón, largometraje que le abre las puertas de Hollywood y al año siguiente Guillermo del Toro presenta su opera prima Cronos será una de las películas que serán seleccionadas para formar parte de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
Desde un primer momento la Muestra se convierte en una cita obligada de los cineastas mexicanos y varios de los principales programadores de los festivales internacionales de Cine. 
En 1999, se incorpora a su programación una selección del cine iberoamericano y se presenta un Enfoque al cine del Canadá, de la selección de 7 largometrajes, 3 son del Québec  (Le coeur au poing de Charles Binamé; The red violin de Francois Girard y 2 seconds de Manon Briand). En la edición XXIII del FICG se presenta una selección de 7 largometrajes y 7 cortometrajes, además Patrick Bouchard imparte un taller de cine de animación en la UdG. Entre esa selección y la que ocurre ahora es un placer presentar los nuevos trabajos de Lea Pool, Anäis Barbeau-Lavalette y, por supuesto, Patrick Bouchard. 
Los resultados del taller de 2008 son visibles en la constante producción de la animación filmada en Guadalajara. A partir de la XV edición, en el año 2000, la Muestra se convierte en un certamen competitivo para las películas mexicanas. Dos años después las películas iberoamericanas forman parte del certamen competitivo. A partir de ese año, el impacto de la programación de Guadalajara abarca a la región iberoamericana y es el principal punto de encuentro de nuestras cinematografías.
En 2003 se lanza la iniciativa del Mercado Iberoamericano, en su primer edición se reunieron 170 profesionales que se dedican a la compra, venta y distribución internacional. 
En el 2005, en el marco de la XX edición, la Muestra de Cine Mexicano se transforma en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Con una clara vocación por darle espacio al cine mexicano e iberoamericano, así como ofrecer una serie de programas que permitan al público y al profesional estar en contacto con todas las manifestaciones del cine internacional.

FICG hoy
De 7 películas que proyectamos en la primera edición, en la edición del 2013 sumaron 254 cintas proyectadas de las cuales 102 estaban en competencia oficial.
De una sola sala con la que iniciamos el FICG, hoy en día el festival tiene 32 pantallas para hacer accesible a más público sus proyecciones.
Recibimos un promedio de 800 periodistas nacionales e internacionales y contamos con 817 empresas registradas en la sección de Industria, con más de mil películas participantes en el Mercado de Cine Iberoamericano.
De iniciar nuestras operaciones mostrando sólo cine mexicano, nuestra programación del 2013 llego a tener hasta 45 países representados. En Guadalajara se ha rendido tributo a Pedro Almodóvar, los hermanos Taviani, Patricio Guzmán, Theo Angelopoulos, Alex de la Iglesia, Agnés Varda y recientemente Werner Herzog y Mike Leigh, entre otros grandes cineastas. En el caso de los actores John Malkovich, Marisa Paredes, Andy García y Ángela Molina han recibido un reconocimiento a sus trayectorias. De esta forma la sección de Invitado de honor ha logrado una cobertura mediática que ha rebasado fronteras y, sobre todo, ha permitido enriquecer la experiencia del cinéfilo y el profesional que acuden a Guadalajara.

Estructura del FICG
La columna vertebral del FICG descansa en tres áreas:
Programación
EL FICG cuenta con tres secciones competitivas: Largometraje de Ficción Iberoamericano, Documental Iberoamericano y Cortometraje Iberoamericano y en total el FICG entrega 16 Premios Oficiales y 5 paralelos. 
Destaca en la gama de premios el dedicado a la Mejor Película Mexicana, el Premio Mezcal. 
Para este año ocurre la tercera edición del Premio Maguey, que reúne, promueve y premia el cine de la diversidad sexual de todo el mundo.
En total se programan más de 200 trabajos fílmicos y se hacen más 500 proyecciones en la Ciudad de Guadalajara y áreas cercanas.
A lo largo de estos 29 años, el cine mexicano ha cambiado de una manera profunda. De la crisis de 1986 a su actualidad hay un notable contraste. De 12 largometrajes al año, se ha pasado a un promedio de 120 filmes producidos. Durante 20 años la Muestra de Cine Mexicano y el FICG en la más reciente década ha sido uno de los protagonistas en torno a la promoción de nuestro cine.
También es revelador que el impacto actual del cine mexicano, esté acompañado con el surgimiento de nuevas cinematografías en la región como son los casos del cine de Guatemala, Costa Rica, Paraguay. También se debe de mencionar el momento que atraviesan cines como el chileno, colombiano y uruguayo.
Otras secciones relevantes del FICG son las secciones de cine internacional, que no son competitivas y que permiten que el FICG sea un punto de reunión para todas las cinematografías. 

Industria y Mercado
A fin de propiciar una amplia agenda de trabajo de los cineastas, productores, distribuidores y agentes de venta, el área de Industria Mercado auspicia las siguientes actividades:
  • IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Iberoamericana
  • 7ª edición de Guadalajara Construye
  • Encuentro Bilateral Québec-México
La asistencia de más de 800 representantes de empresas fílmicas, confirman el liderazgo que tienen la Industria y Mercado de Guadalajara.

Formación
En el FICG 28, las actividades del Festival fueron una amplia agenda de trabajo. Mismas que podemos dividir en:
Formación con la quinta realización del Talents Guadalajara, una experiencia en la que participan 70 cineastas y críticos de cine de México, Centroamérica y el Caribe; y la quinta celebración de Doculab donde se evaluaron documentales en proceso de postproducción de Iberoamérica. 
También a fin de aprovechar la presencia de los cineastas se han propiciado espacios de diálogo como el 9º Encuentro con Creadores y Escribiendo con luz.

Vinculación con Festivales Internacionales
A lo largo de su desarrollo el FICG ha creado relaciones de trabajo y apoyo con varios de los más importantes festivales del mundo y a lo largo de sus diferentes actividades ocurre esta colaboración:
Con el Marché du Film del Festival de Cannes se desarrolla el encuentro Guadalajara Film Market Producers Network, es una ventana de conocimiento e intercambio de ideas entre los profesionales interesados en el espectro cinematográfico de Iberoamérica.
En colaboración con el Berlinale Talents del Festival de Berlín se organiza el campo de formación Talents Guadalajara, dedicado a los cineastas en formación de Centroamérica, el Caribe y México.
Con la curaduría del Festival de San Sebastián se lleva a cabo la programación de Europa Nuevas tendencias, San Sebastian Guadalajara, que permite descubrir a los nuevos directores del cine europeo.
Cabe agregar que en el caso del Festival del Cine del Mundo de Montreal, el FICG tiene una relación de estrecha colaboración y que ha permitido que el cine mexicano e iberoamericano tenga una presencia sistemática en sus ediciones. 


Invitado de Honor

En el 2001, se inicia la práctica de tener en la programación a un país o región como Invitado de honor.   
Alemania, 16, 2001
Suiza, 17, 2002
Chile, 18, 2003
Italia, 19, 2004
Grecia, 20, 2005
España, 21, 2006
Brasil, 22, 2007
Argentina, 23, 2008
Colombia, 24, 2009
Francia, 25, 2010
Israel, 26, 2011
Reino Unido, 27, 2012
Países Nórdicos: Finlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Dinamarca, 28. 2013
Complementando la proyección de las películas seleccionadas del Invitado de Honor se ha buscado tener la presencia de los grandes cineastas de la cinematografía. 
La experiencia de una década, ha permitido que la sección Invitado de honor sea una de las más esperadas en tanto oportunidad única de ver una selección de los trabajos más recientes y representativos de una determinada cinematografía, así como tener un contacto directo con los cineastas, actores, representantes de las Instituciones culturales y fílmica y profesionales de la industria. De esta manera, la actividad Invitado de honor es un espacio que rebasa la simple proyección de películas, es un puente que permite el encuentro y una oportunidad para trazar nuevas rutas en la producción y encontrar aliados.

Québec, 2014

La selección que hemos realizado con el apoyo de la Delegación de Québec  en México, la SODEC, los Encuentros Internacionales del Documental en Montreal, la ONF, entre otras instituciones, empresas y cineastas es un acercamiento a un cine que ofrece la posibilidad de encontrarse con una mirada que recorre al mundo y sus principales conflictos. Es un cine que rebasa fronteras. 
A manera de contraste, también encontramos un cine profundamente intimista y que retrata a la riqueza multicultural del Québec  contemporáneo, en sus diferentes contradicciones. También es la expresión audiovisual de un conjunto de generaciones, en la selección tenemos cineastas con una larga trayectoria de más de 4 décadas, quienes conviven con directores que acaban de terminar su opera prima. 
El cine de Québec  es un crisol de nacionalidades, multiétnico y conformado por diversas generaciones. Esta experiencia llegará a Guadalajara en la próxima primavera.

La selección de películas la podemos dividir en cuatro grandes apartados.
Selección de Películas de Ficción
Integrada por 16 largometrajes filmados entre 2012 y 2013. Cada una de las películas seleccionadas ha tenido una destacada trayectoria internacional y han sido seleccionadas en Festivales como Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastian, entre otros. Si tomamos como base la información que ofrece el sitio Internet Movie Database, tenemos una selección que suma más de 23 reconocimientos de Festivales Internacionales fuera del Canadá y 30 galardones nacionales.

Los documentales del RIDM 
Con una experiencia de 15 años el Encuentro Internacional del Documental en Montreal es el foro más importante para el cine documental. El rigor de su selección y el impacto de sus actividades nos han permitido estar seguros de que la presente selección de cinco documentales es uno de los momentos más significativos de nuestra programación.  Es un honor también presentar una película clave en la historia del cine, estamos refiriéndonos a Pour la suite du monde de Michel Brault, fallecido el año pasado. Fue gracias al RIDM que tenemos este privilegio.

Denis Côté
La carrera de Denis Côté, en tanto cineasta, comienza en 2005. A partir de ese año ha creado un mediometraje, 3 documentales y 5 largometrajes de ficción. A través de este intenso ritmo de trabajo, el realizador ha mostrado su capacidad, rigor y creatividad. Una mirada a su obra (presente en festivales tan significativos como Locarno, Sundance y Berlín) nos confirma que tiene una visión profundamente original y es un narrador que lleva al relato fílmico a límites radicales.

Los cortometrajes
El cortometraje en Québec  es uno de los territorios más libres e imaginativos del quehacer fílmico. Cabe mencionar que en Guadalajara desde hace varios años hay una constante producción en la técnica de animación. La selección de los cortometrajes propiciará un encuentro significativo y enriquecedor. 



Encuentro de Mujeres en el Cine y la Televisión Québec- México
Finalmente a fin de contribuir a profundizar en los lazos de amistad que existen en las asociaciones de Mujeres en el Cine y la Televisión de México y Québec, en el marco del FICG seremos los huéspedes de su segundo encuentro, mismo que será acompañado por una selección de documentales que son un retrato directo de la condición de la mujer contemporánea.

David K. Ross
David K.  Ross (1966, Canadá) trabaja en varios medios incluyendo cine, video, fotografía e instalaciones. El entrenamiento formal de Ross como arquitecto y su experiencia con fotografía de gran formato y cine han resultado en una gran gama de proyectos donde investiga la historia de tecnologías ópticas y prácticas geodésicas, taxonomías de museo y sistemas de transporte, espacios de almacenaje individual e infraestructuras urbanas. Las obras de Ross han sido exhibidas en las instituciones más importantes de América y Europa y son incluidas en varias colecciones tanto públicas como privadas, incluyendo la National Gallery of Canada, el Musée d'art contemporain de Montréal y el Canadian Centre for Architecture.
El artista visual estará presente con su trabajo (Trailer, The line, Le phare,  Thorne rooms) en diferentes pantallas del FICG, acercando al público su obra y su particular estilo.
Presencia de Québec en los distintos Jurados

Destacados integrantes de la comunidad fílmica de Québec  han aceptado nuestra invitación para ser parte de los diversos jurados que valoran a las secciones en competencia; una experiencia que enriquece de una manera sustantiva a los profesionales.
Nos acompañarán en las deliberaciones para seleccionar a las mejores películas en competencia:
En el largometraje de ficción Iberoamericano nos acompaña Denise Robert, cuya experiencia como productora abarca la participación en 51 trabajos que abarcan al largometraje de ficción, al documental, al cortometraje y la televisión. 
En el documental nos acompaña Roxanne Sayegh, a quien tuvimos el honor de conocer en México, durante su experiencia en una distribuidora de cine empeñada en proponer cine de autor y posteriormente por su participación en la Gira de Documentales Ambulante, la más ambiciosa propuesta de difusión al documental en nuestro país. Actualmente es la Directora Ejecutiva del RIDM.
Para definir al mejor cortometraje Iberoamericano y al mejor cortometraje de animación mexicano nos acompaña Danièle Cauchard, quien es la Directora Ejecutiva del Festival des Films du Monde y una amiga constante del FICG.
Para definir al Premio Maguey, dedicado a los cines de la diversidad sexual, estará Katharine Setzer, encargada de la programación del Image+Nation, un Festival que ha llegado ya a su 26ª edición.
El crítico de cine residente en Montréal, Jorge Gutman, tomará parte del Jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
En el jurado Mezcal y que distingue a la Mejor Película Mexicana nos acompaña la estudiante de la Universidad de Concordia Alisi Telengut y cuyo trabajo Tears of Inge, un cortometraje de animación, galardonado en el Festival des Films du Monde. 
Para finalizar quiero reconocer el apoyo y trabajo del Ministerio de Cultura y de las Comunicaciones, Ministerio de Relaciones Internacionales, de la Francofonía y del Comercio Exterior, Delegación General de Québec en Mexico, Sociedad de Desarrollo de las Industrias Culturales (SODEC), Consejo de Artes y Letras de Québec, Encuentros Internacionales del Documental en Montreal, Oficina Nacional del Film y las Oficinas de la Juventud Internacional de Québec.
Este año la primavera del Québec inicia en Guadalajara.

Montréal, Québec. Febrero de 2014.


regresar/home

0 comentarios: