Informanet

14/2/14

NECESARIO COORDINAR ESTRATEGIAS PARA MEJORAR INDICADORES EN MATERIA DE VIVIENDA: RAMÍREZ MARÍN

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos




·       
Titular de la SEDATU presidió la XXII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda

 El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín presidió la vigésimo segunda sesión ordinaria del Consejo Nacional de Vivienda, cuyos integrantes, entre ellos representantes de  dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, institutos de vivienda, del sector privado y académicos en materia de desarrollo urbano y vivienda, aprobaron los lineamientos para su operación este 2014.
El titular de la SEDATU,  expuso que a un año de anunciada la Política Nacional de Vivienda los avances tienen que  mostrarse en un mayor número de indicadores positivos, y que todos los productos ofrecidos por el Gobierno de la República deben cumplir con el objetivo de ofrecer vivienda digna y ciudades sustentables y competitivas.
Explicó que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto asume la responsabilidad que le corresponde porque, “no se trata de juzgar lo que haya habido antes, se trata de asumir la responsabilidad de nuestro tiempo y esto no lo vamos a hacer solos, requerimos de sumar voluntades”.
Exhortó a los integrantes del  Consejo a coordinar estrategias que muestren cómo se ha avanzado en abatir el rezago de vivienda y conocer cuál es el ritmo de crecimiento de la industria, de modo que no decaiga su participación en la economía nacional.
Ramírez Marín expuso que la Política Nacional de Vivienda tiene como meta  mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las ciudades, demostrar que su aplicación está  ligada al desarrollo urbano y al ordenamiento, así como la contención de las manchas urbanas.
Los 114 asistentes  que integran el Consejo Nacional de Vivienda aprobaron la creación de seis comités operativos para  agilizar la aplicación de la Política Nacional de Vivienda.
El primer comité va a medir  el avance de la política urbana, verificará que exista un control real y efectivo en el crecimiento de las manchas urbanas, y su instrumento serán los polígonos de contención.
El  segundo se enfocará a los nuevos esquemas de financiamiento para la vivienda, y su tarea es  promover la vivienda social, la vivienda en renta, el rescate casas deshabitadas  y dar acceso a los servidores públicos a un crédito hipotecario.
En tanto, el tercero trabajará en la desregulación, modernización y normatividad urbana, el cual busca dar eficiencia a los subsidios y evitar que la transferencia de recursos tenga un costo administrativo tan alto. Esto implica homologar trámites, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y crear una plataforma tecnológica que agilice los trámites al ciudadano.
Los otros tres comités de trabajo restantes se encargarán de dar seguimiento al convenio marco de coordinación de acciones entre el Gobierno de la República y los estados; el desarrollo de instrumentos para la planeación del territorio, y para la comunicación y difusión de las acciones  que se ejecuten en el sector.
El subsecretario Alejandro Nieto Enríquez informó que en el mes de marzo, se publicarán, con la venia de la Secretaria de Hacienda, los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, para que los tres niveles de gobierno trabajen de manera coordinada sobre el nuevo modelo de ciudad que queremos.
Detalló las acciones tomadas a partir del anuncio de la Nueva Política Nacional de Vivienda, como el  otorgar subsidios a la vivienda con criterios territoriales, propiciar la construcción de espacios dignos y con servicios básicos, impulsar el acceso de los mexicanos a la movilidad urbana con transporte masivo y no motorizado.
Otro avance lo constituye, el programa piloto para dar acceso a todos los mexicanos en las ciudades, producto que consiste en garantizar reservas urbanas donde se subsidie el precio del suelo intraurbano, para evitar que las personas de  más bajos ingresos sean excluidas de los centros urbanos, y con ello se evita que existan nuevos asentamientos humanos  irregulares.
En su participación, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena explicó la razón de este Consejo Nacional de Vivienda, el cual consiste en proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda.
Reconoció la disposición de sus integrantes para fortalecer la estrategia política, económica y social que permitirá mejorar la aplicación de los programas nacionales de desarrollo urbano y vivienda.
Silva de Anzorena subrayó la importancia de promover la rendición de cuentas y transparentar las acciones de los diferentes actores involucrados en materia de vivienda, al tiempo de generar herramientas que ayuden a comparar la calidad de vida y el desarrollo de las zonas urbanas.
Entre los integrantes del  Consejo se encuentran  los tres subsecretarios de la SEDATU, el de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy;  de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto Enríquez, y de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella.
Así como los titulares del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez;  del Fovissste, José Reyes Baeza; del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), Ángel Islava, y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez.



regresar/home

0 comentarios: