Informanet

14/2/14

INGENIEROS SOLICITAN PARTICIPAR; LEGISLADORES ADVIERTEN PRESIONES PARA LEY SECUNDARIA DE TELECOMUNICACIONES

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


El presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras.

* El presidente comisionado del IFETEL, Gabriel Contreras, ponderó los diferentes retos del organismo como hacer valer el cambio de paradigma al transformarse los servicios antes considerados como entidades de interés público a servicio público

México, D. F., a 13 de febrero de 2014
El foro promovido por la Academia de Ingeniería en el Palacio de Minería.

A la vez que los miembros de la Academia de Ingeniería exigen su derecho a participar desde el punto de vista técnico en la configuración de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, el senador Javier Corral advirtió que "en las prisas, la confusión, la saturación, se logran diluir, minimizar y obviar algunas cosas como ocurrió con la reforma energética", mientras la diputada Purificación Carpinteyro adelantó que si se da un paso atrás en la reforma constitucional, impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), Gabriel Contreras, ponderó los diferentes retos del organismo como hacer valer el cambio de paradigma al transformarse los servicios antes considerados como entidades de interés público a servicio público; determinar la existencia de agentes económicos y preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y de la radiodifusión; “pero el primero y más importante de ellos es concretar todos y cada uno de los objetivos previstos por la constitución”.

El senador Gerardo Flores destacó en la mesa redonda celebrada en Palacio de Minería, sobre la necesidad de tener cuidado al momento de tomar las medidas a los agentes preponderantes y buscar que una mayor competencia beneficie a mayor número de mexicanos, sobre todo cuando la concentración que vive México, por ejemplo en telefonía móvil sólo tiene parangón en Ecuador y China donde existe un solo operador.

El presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que se debe estar en contra de los monopolios y las concentraciones, pero de todas y no sólo de un sector de competencia económica. “Atomizar la empresa nacional es competencia económica”. No podemos legislar con filias, tampoco con fobias, sino analizando cómo dar una mayor competencia y un mayor beneficio al país”, destacó.

Y remarcó que la legislación secundaria, que por cierto debió ser aprobada antes del 9 de diciembre del año pasado, debe darle al IFETEL todas las herramientas que le permitan tomar las mejores decisiones. La iniciativa será enviada por el Ejecutivo en breve a los órganos legislativos.

Durante su argumentación, el senador Corral fue muy enfático en recordar cómo ante las prisas y presiones en el pasado periodo se cambió la palabra “comprar” por “adquirir” en la reforma energética, y al haber tanto en juego, el proceso de construcción de la Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones, nombre de la mesa redonda convocada por la Academia de Ingeniería, estará presionado.

Dijo que los poderes fácticos “van a hacer su lucha, van a hacer su labor” para insertar sus intereses en la ley secundaria, por lo que el servicio público se debe proteger en favor de los ciudadanos; que la radio, la televisión y las telecomunicaciones no sólo sean negocio, sino que sirvan a los fines de la educación.

En su turno la diputada Purificación Carpinteyro comprometió a los integrantes del IFETEL al señalar que el 9 de marzo, cuando determinen a los agentes preponderantes y más tarde al licitar las dos cadenas de televisión, “estos nuevos héroes mexicanos demostrarán de qué están hechos”.

Agregó que tiene la confianza de que harán su trabajo al pie de la Constitución, como también lo harán los legisladores, y si sucede lo contrario, encabezará a un grupo de diputados que pondrá una acción de inconstitucionalidad.


Eduardo Castañón, Presidente de la Comisión de la Especialidad Comunicaciones y Electrónica de la Academia de Ingeniería, dijo que les preocupa “la implementación de la red compartida de telecomunicaciones que deberá iniciar su despliegue antes de que concluya el presente año y habrá de estar en operación antes de que finalice el actual sexenio”.

Por lo que, agregó a los legisladores presentes en el Aula Magna del Palacio de Minería, el gremio de los ingenieros en telecomunicaciones aquí representado se pone a disposición de ustedes para coadyuvar con México en las reformas que se han promulgado y que esperamos fructifiquen pronto.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, vicepresidente de la Academia de Ingeniería, expresó: “Nuestro propósito es claro, aportar ideas concretas y llanas que nutra el debate sobre las nuevas reglas en el sector de las telecomunicaciones; buscamos que todas las voces sean escuchadas, que los expertos aporten, que los legisladores compartan con la sociedad las soluciones, y sobre buscamos que en las decisiones se nos tome en cuenta”.  


regresar/home

0 comentarios: