Informanet

16/8/10

Alergias estaciónales

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Por: Héctor Medina Varalta

El dato:
En las dos últimas décadas, las enfermedades de tipo alérgico, sobre todo en países anglosajones, las alergias se han incrementado hasta un 50%
Dr. Ignacio Ortiz

Hipócrates describió por primera vez las alergias en el siglo V a.C., aunque no fue hasta el principio del siglo XX que se empleó por primera vez el término “alergia”. Hipócrates reconoció el asma y registró la naturaleza espasmódica de la enfermedad. Sugirió que el frío precipita la enfermedad. El filósofo también reconoció alergias al alimento y observó que mientras que el queso era un alimento excelente para la mayor parte de la gente, en algunas personas, incluso el pedazo más pequeño podía causar una reacción grave. Los términos “eczema” y “asma” estaban en uso más o menos en esa época.

Los ácaros
El Dr. Ignacio Ortiz, Médico Alergólogo y Pediatra egresado del Instituto Nacional de Pediatría, Presidente de la Asociación Internacional de Asma (INTERASMA), capítulo Mesoamérica, entre otros cargos, comenta que a finales de invierno y a principio de primavera, da inicios la polinización, repercutiendo a nivel respiratorio, específicamente a nivel de la nariz (rinitis alérgica y a nivel de los bronquios o de los pulmones (asma tipo bronquial). Esto va muy relacionado con la polinización pero también hay una situación muy específica, por ejemplo en época de lluvia o por la concentración de humedad es mucho más fácil que se desarrollen los ácaros del polvo casero.

La polinización
Ortiz comenta que la polinización es cuando se desarrollan en forma excesiva la floración de las planas, cuando el polen toca en forma exagerada el medio ambiente. Generalmente, hay zonas muy representativas dentro del territorio nacional. Por ejemplo, la zona del Bajío. El polen pueden legar a correr 500 kilómetros en línea recta en la atmósfera.

Cambios bruscos de temperatura
Los pacientes que presentan específicamente problemas a nivel nasal o a nivel bronquial, se suscita una reacción que se llama hiperreactividad aérea. Es decir, la respuesta exagerada del sistema respiratorio ante ciertos factores como son los cambios bruscos de temperatura, los problemas de tipo alérgico o las infecciones. Esto incluye a los pacientes asmáticos, porque si están sudando y entran a un área comercial que tiene aire acondicionado, el cambio de temperatura puede resecar los bronquios y condicionar que se presente la tos, la secreción de moco, incluso hasta dificultad para respirar.

Conjuntivitis primaveral
La conjuntiva es la parte que recubre al ojo. Por el tipo de humedad, es mucho más factible que capte las sustancias que potencialmente causan alergias es este caso el polen; y hay sustancias que, obviamente, al estar inflamado el ojo condicionan la exacerbación o la agudización del cuadro y en este caso, el cloro es uno de los condicionantes por ser un factor químico que tenemos que considerar en forma importante. “Sin embargo-enfatiza Ortiz-, el hecho de acudir a la zona donde existe playa, en más de una ocasión puede beneficiar al paciente con problemas de tipo respiratorio, pues ayuda a purificar las secreciones, humedece lo que recubre (el epitelio) la nariz y a los bronquios y eso puede ayudar en forma importante.

Moho
El moho que se acumula en los libros es un factor condicionante de alergia, pero hay que considerar que los libros como son objetos que acumulan mucho polvo pueden desarrollar o concentrar en forma exagerada los dermatozoides o ácaros y dependiendo la concentración se van a ver las manifestaciones. En el momento de estar moviendo los libros, se volatiza el polvo y se acumulas en la zonas más húmedas como la nariz o los bronquios, inclusive, el hecho de abrir un libro puede dar una crisis asmática.

Dermatitis atópica
Ésta es una enfermedad que se caracteriza por la descamación de la piel o ésta se pone muy roja (eritema). Por lo general el 80% de estos pacientes debutan antes de los tres años, pero hay épocas muy propicias para que el cuadro se agudice, una de ellas es la época de calor, sobre todo en los bebés. Porque al momento de que el bebé esté sudando (el sudor es un ácido) puede ser un factor aunado para que se inflame de igual manera la piel.

Información gratuita
www.compedia.org

regresar/home

0 comentarios: