Informanet

16/8/10

¡Viva México! Documental

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

GIRA DE 60 PROYECCIONES


Acompañada de la Expo foto La Otra Mirada.


Otra forma de celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.


Del 20 de Agosto al 30 de Septiembre en 16 ciudades del país.


México D.F., Xalapa, Orizaba, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Torreón, Gómez Palacio, Guadalajara, León, Guanajuato, Celaya, Morelia, Cuernavaca, Oaxaca.


ENTRADA LIBRE


En este año 2010, México celebra los 200 años de su Independencia y los 100 años de su Revolución. Esta gira de proyecciones y muestra fotográfica quiere participar en esta celebración con un enfoque distinto: mostrar un retrato colectivo del pueblo mexicano y celebrar su capacidad intacta de lucha llena de humor rebelde. Queremos contribuir a develar el rostro olvidado del México profundo, rindiendo un homenaje a los herederos de Zapata, a la gente que lucha por su tierra y su dignidad hoy en día a 100 años de la Revolución Mexicana. Los nietos y bisnietos de Zapata enfrentan hoy una patria que los trata a menudo como indeseables. Sus tierras, recuperadas antaño por sus ancestros a precio de sangre, hoy son objeto de una liquidación ya en marcha.

¿El zapatismo habrá muerto definitivamente, tiene un último resuello de orgullo o prepara su mañana? ¿Qué es amar a la tierra? ¿Qué es habitar un país? ¿Qué es la patria? A estas preguntas la película no pretende dar respuestas definitivas, sino acompañar esta lucha por la dignidad, protagonizada por héroes cotidianos que dibujan con sus palabras y actos valientes el rostro olvidado de un país. Si esta película quisiera no tener más que un mérito, éste sería el de ser, en el camino, el humilde testigo de una historia que quizás no ha dicho su última palabra.


Desde nuestra trinchera de artesanos del documental, de la fotografía, de las artes visuales, también soñamos con otro país, un país “liberado” donde sea posible que la producción nacional tenga espacios dignos de difusión. En México somos muchos y muchas haciendo producciones de cine y fotografía independientes con exigencia y compromiso, pero nuestro trabajo se muestra poco o para pocos... Demasiadas veces, el acceso a las pantallas de cine y a las galerías de arte es negado a materiales de este tipo, por intereses comerciales cuando no ideológicos. En este contexto, esta gira es también un intento de romper el cerco de las limitantes que se presentan a menudo para la difusión del cine y fotografía documental en el país.


Si hemos trabajado más de cuatro años para devolverle al pueblo un pedazo de su historia reciente, pensamos que no podemos seguir esperando que un distribuidor se acerque a nosotros. Tenemos que llevar la historia y el retrato nosotros mismos a la gente, de ciudad en ciudad, esperando que otros y otras lo lleven a sus pueblos, a sus colonias, a sus escuelas, a sus casas, a sus espacios de vida y de trabajo para compartirlo. Construiremos nuestro camino, esperando al caminar, encontrar a compañeros y compañeras.



TERRA NOSTRA FILMS


LA OTRA MIRADA



regresar/home

0 comentarios: