Informanet

16/8/10

Macabro 2010: un coctel de horror, Gore y humor negro

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- La Cineteca Nacional presentará en exclusiva la Retrospectiva Jan Svankmajer.

Como parte del Noveno Festival de Horror en Cine y Video: Macabro 2010 que tendrá lugar en la Cineteca Nacional del 19 al 29 de agosto, esta institución presentará en exclusiva la Retrospectiva Jan Svankmajer, conformada por cinco largometrajes en 35mm de este maestro de la fantasía y la metáfora, inédito hasta ahora en las pantallas grandes nacionales. Los filmes podrán disfrutarse del viernes 20 al jueves 26 de agosto en la sala 3, Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional.

Cinco largometrajes y más de una veintena de cortometrajes con diversas construcciones narrativas y visuales en torno a diferentes tipos de acción real y animación abarcan una carrera que llega casi ya al medio siglo. Nacido en 1934 en Praga, Svankmajer estudió en el Instituto de Artes Aplicadas y se especializó en la construcción y el manejo de marionetas en la Academia de Artes y Actuación de Praga. Creó el Teatro de Máscaras y en 1968 se unió al Grupo Surrealista Checoslovaco. Desde 1988, con Alicia, inició una carrera en el largometraje que lo ha colocado como uno de los autores más peculiares y sobresalientes del género fantástico. Además de Alicia, se suman Fausto (1994), Los conspiradores del placer (1996), El pequeño Otik (2000) y Lunacy (2006), una pentalogía de sueños y pesadillas en la que Svankmajer, cuadro por cuadro, transforma la realidad para ofrecer el discurso de en el que la animación y la acción real van más allá de lo que los géneros y las industrias nos han vendido como absoluto.

Asimismo, Macabro 2010 tiene preparada una programación llena de actividades, estrenos e invitados especiales. Este año el festival traerá mucha diversión irreverente con películas caracterizadas por hacer un guiño a la muerte y a lo –obvio- macabro, como lo muestra I Sell the Dead producida y actuada por Larry Fessenden.

La presencia de filmes de zombis, es ya una tradición del Festival Macabro y en esta ocasión, los muertos vivientes estarán representados por uno de los filmes del subgénero con mejores comentarios en los últimos años: Reel Zombies. Dando un brinco a Europa Oriental, Macabro presentará un par de cintas, la serbia Life and Dead of a Porn Gang, de Mladen Dordevick y el filme de vampiros gitanos Strigoi. Continuando con los zombis se presentará una retrospectiva con filmes colombianos, una muestra del género b y z, prácticamente desconocidos en México como Yo soy otro y Al final del espectro.

Como cada año tendremos la propuesta Macabro compuesta por los tradicionales programas de corto que van desde los trabajos más naiv hasta las ideas más locas e inquietantes. Asimismo, no podemos dejar de mencionar a la última orgía gore creada por Yoshihiro Nishimura –Tokio Gore Police, (Macabro 2009) – que no se detiene con sus mutilaciones, géiseres de sangre y demencia sicótica, la delirante Vampire Girl vs. Frankenstein Girl.

En esta novena edición el ya tradicional paseo por el México Macabro presentará la controversial cinta de Jorge Michel Grau, Somos lo que hay, filme que trata el tema del canibalismo de una forma nunca antes vista y que obtuvo recientemente el galardón al mejor largometraje mexicano en el Festival Expresión en Corto. Macabro 2010 se enorgullece de contar con esta cinta para inaugurar su novena edición.

Macabro 2010 contará con la presencia de varios invitados entre los que destaca el actor icónico del cine de horror: Ken Foree (El amanecer de los muertos de Romero), quien presentará su más reciente aparición en el cine de este género: Zone of the Dead, así como del productor/actor Stephen Papadimitriou quien nos visitará los primeros días del festival para platicar de su experiencia en Reel Zombies. De igual forma, el festival ha programado varias actividades paralelas como las presentaciones de los libros: La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial; y Realidades construidas: Alan Moore y su obra, de Mauricio Matamoros.

La novena edición de Macabro se presentará del 19 al 29 de agosto en la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, la Universidad del Claustro de Sor Juana y como sedes alternas tendrá al Centro Cultural del Bosque, el Faro de Oriente y el circuito de Prepa Sí.

Para todos los amantes del cine macabro, el Centro de Documentación de la Cineteca tiene más de una treintena de títulos y una amplia colección de expedientes dedicados al cine de terror, de entre los cuales recomienda especialmente: Las raíces del miedo: antropología del cine de terror, de Román Gubern y la obra de Carlos Losilla El cine de terror: una introducción. Destacan también los artículos publicados en la revista española Dirigido por... Cine de terror contemporáneo. Apuntes para una reflexión, sobre diez cineastas emergentes del género entre los que destacan Takashi Miike y Alexandre Aja (julio-agosto, 2006); y el texto Terror al primer mordisco, recorrido histórico sobre el cine de zombis desde sus inicios en 1930 hasta nuestros días (diciembre, 2009).

La programación completa del ciclo puede consultarse en: www.cinetecanacional.net

regresar/home

0 comentarios: