Informanet

16/8/10

La Secretaría de Cultura del GDF y El Sistema de teatros presentan

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

Gran Estreno: “La Ópera de a Barrio” versión libre de Erando González, Teatro Benito Juárez


Bernardo Velasco –dirección- y Viridiana García –producción-, a través de Teatro Barlovento, presentarán su ópera prima: La Ópera de a Barrio, con las actuaciones de Sonia Franco, Tsayamhall Esquivel y Maite Suárez.


Jueves 19 de agosto, única función Teatro Benito Juárez a las 20:00 Hrs.


Ésta puesta en escena será multidisciplinaria, sus ejecutantes además de actuar, bailarán y cantarán acompañados del gran pianista y compositor Ángel Rodríguez.


México D.F. julio, 2010-- El próximo jueves 19 de agosto, Bernardo Velasco (dirección) y Viridiana García (producción) a través de Teatro Barlovento, estrenarán su ópera prima: “La Ópera de a Barrio”, tragicomedia vertiginosa de Erando González que se levanta en el andamio -tan caminado- de la célebre The Beggar’s Opera (John Gay, 1728?). Cuatro actores en escena y cuatro músicos extraordinarios, convierten el escenario en un espectáculo donde el talento se propaga en cada escena y en cada pieza musical que acompaña el trabajo de los actores. El libreto como lo define el actor, director y dramaturgo Erando González, fue pensado para que diversos personajes fueran interpretados por un solo actor. Actúan Sonia Franco (Chela, Lupe y el Güero Durazno), Tsayamhall Esquivel (July y Yadira), Maite Suárez (Niño de la calle, Policía, Bandido y Prostituta) y también Bernardo Velasco que además de dirigir es el mismísimo “Mai”, Badú y Pregonero. Un telón translúcido cobija a la orquesta que se hace visible e invisible por arte de iluminación. Ulises Castillo en el contrabajo, Armando López “Chancla” en la batería y percusiones, Itzam Pacheco en la flauta y saxofón y Ángel Rodríguez en el piano, conforman a esta “banda – orquesta”.la musicalización y dirección musical, a cargo del pianista de la Compañía Nacional de Ópera: Ángel Rodríguez, dota de virtuosismo y buen gusto cada uno de los movimientos musicales que se presentan en la Ópera de a Barrio. La escenografía, a cargo del artista plástico Javier Vargas, desprende de un cúmulo de cajas de bodega, todos los elementos que también dan vida a la obra: un stand con toda la parafernalia propia para los mendigos, pedigüeños, limpia parabrisas y singulares personajes de la calle, un burdel y una prisión o mazmorra ¿Tiempo? El nuestro, mexicano, cualquiera o todos en los últimos cincuenta años.Desde sus inicios, el mayor interés de Teatro Barlovento ha sido presentar al espectador una propuesta contemporánea, rica en elementos estéticos donde el público pueda identificarse. Inclinando todo el peso del espectáculo en los actores y músicos, se busca una plataforma sólida en la cual, los elementos que juegan en función de la historia, puedan integrarse de manera ágil y contundente.La evidente carga social y política del texto permite a la obra contactar con el espectador desde la inquietud por dialogar acerca de los males y vicios que aquejan a la sociedad capitalina actual, siempre desde una postura crítica, confrontadora y con un cinismo festivo que deja siempre una sensación de incómoda empatía con los "héroes" y "villanos" de esta historia. Esta obra se hace presente gracias al X FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO 2010: Viva Vivaldi, estrenándose ésta el jueves 19 de agosto en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15 Col. Cuauhtémoc, a unas cuadras del Metro Revolución) en punto de las 20:00 hrs.



regresar/home

0 comentarios: