Informanet

16/8/10

De manera inédita un Hospital de Segundo Nivel del IMSS realiza 100 trasplantes de riñón

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Los trasplantes de órganos regularmente se practican en nosocomios de tercer nivel.

- Derechohabientes logran mayor calidad de vida y reincorporación a su vida cotidiana.


Los hospitales de tercer nivel de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se especializan para realizar trasplantes renales con donadores cadavéricos y vivos; al mismo tiempo, las unidades de segundo nivel de atención, como el Hospital General Regional (HGR) número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, inició un Programa de Trasplantes en beneficio de 100 pacientes.

Ello ofrece una nueva oportunidad de vida a pacientes en lista de espera para trasplante de un órgano, evitando retrasos en el tratamiento para ser atendidos en hospitales de tercer nivel; además, en el HGR número 1 se brinda la oportunidad de tratar pacientes derivados de otros estados de la República.

El doctor Marco Antonio Sanmartin Uribe, encargado del Servicio de Trasplante de ese hospital, explicó que esto es un logro que ha permitido al Instituto y sus derechohabientes dar mayor cobertura a pacientes para mejorar su calidad de vida, ya que al practicarles dicha cirugía, se reintegran por completo tanto a su vida familiar como productiva.

Asimismo, comentó que con la Unidad Especializada de Trasplantes del nosocomio, se llevan a cabo entre dos y tres trasplantes renales al mes. Normalmente, el tipo de cirugías que se realizan en hospitales de segundo nivel son en padecimientos como hernias, apendicitis, entre otras, y, por lo tanto, no son intervenciones tan complejas como un trasplante.

Sin embargo, al brindar a los pacientes la posibilidad de trasplantarse rápidamente, se evita que su enfermedad progrese y puedan reincorporarse de inmediato a sus actividades cotidianas, agregó el especialista.

Dijo que 99 por ciento de los trasplantes renales que se practican en el HGR número 1 son de donador vivo; es decir, de un familiar, lo que facilita el procedimiento de compatibilidad y reduce la estancia del paciente en el hospital.

El doctor Sanmartin Uribe detalló que los trasplantados de este unidad hospitalaria tienen un margen de edad desde 16 hasta 62 años, pero el mayor porcentaje de pacientes está entre 25 y 35 años de edad.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución clave en México en materia de trasplantes de órganos y tejidos, ya que se realizan en promedio 50 por ciento del total de estas intervenciones a nivel nacional. y desde que se tiene registro en 1982 hasta el año pasado, se trasplantaron aproximadamente mil 378 riñones, tan solo en hospitales de segundo nivel.

regresar/home

0 comentarios: