Informanet

16/8/10

Sólo una de cada cuatro personas con Hipertensión Arterial Pulmonar está diagnosticada

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com )

Informanet Videos

- Enfermedad crónica que se caracteriza por la falta de oxígeno en el organismo por la incapacidad del corazón de bombear sangre a los pulmones.

México DF, 11 de agosto de 2010. Dada las dificultades de su diagnóstico y su parecido con otras enfermedades, se estima que por cada persona diagnosticada con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) hay 3 que no lo están. La HAP es una enfermedad crónica que se caracteriza por una elevación en la presión en la arteria pulmonar, es decir, las arterias pulmonares se estrechan y llevan menos cantidad de sangre al pulmón para oxigenarse.

De acuerdo con el doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, la HAP suele confundirse con el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otros padecimientos respiratorios y cardiacos en los que la falta de aire y la fatiga son algunos de los síntomas principales.

Con la HAP el corazón trabaja más para impulsar la sangre a través de las arterias pulmonares estrechas, llevarla a que se oxigene y dirigirla a cubrir las demandas que requiere el organismo, lo que afecta directamente la calidad de vida del paciente, ya que es una enfermedad incapacitante, quien la padece se fatiga y le falta el aire con actividades cotidianas, como puede ser hablar o caminar.

La HAP clínicamente se manifiesta con dificultad al respirar, fatiga, desmayos o desvanecimientos, mareos, hinchazón en piernas y tobillos, dolor de pecho durante la actividad física, taquicardia, así como coloración azul en labios y uñas.

Tratamiento de la HAP
Pfizer presentó recientemente Revathio (citrato de sildenafil), un medicamento para la HAP que mejora la calidad y tiempo de vida de los pacientes, permitiendo la dilatación de las arterias pulmonares con lo cual disminuye el trabajo del corazón y se mejora la oxigenación. Este medicamento es un inhibidor de la Fosfodiesterasa 5 (PDE5 en Inglés), una enzima encargada de bloquear la vía del Óxido Nítrico (NO).

Por otro lado, permite un mayor apego al tratamiento al proporcionar la dosis exacta para un mes de medicación y un servicio de entrega en el domicilio del paciente, cuando éste así lo requiere.

La molécula, Citrato de Sildenafil, cuenta con más de 3,500 estudios clínicos independientes alrededor del mundo, realizados a lo largo de más de 12 años, demostrando su eficacia y seguridad.

Se calcula que tan sólo el 0.02% de la población padece o desarrolla HAP, lo que hace que sea considerada como un padecimiento poco común, no obstante se estima que por cada persona diagnosticada, existen cuatro que aún no se han identificado con dicho padecimiento.

De acuerdo a estudios epidemiológicos la HAP puede presentarse a cualquier edad y sin distinción de origen étnico ni género, aunque es más frecuente en mujeres en edad reproductiva. En México las entidades en donde mayor número de pacientes han sido detectados, por contar con más especialistas en la materia para su diagnóstico, son: DF, San Luis Potosí, Baja California Norte, Yucatán, Guadalajara y Monterrey.

Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar
Si sospecha que usted o algún conocido padece de HAP, en México existe la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, AC, una organización civil conformada por pacientes, familiares y profesionales de la salud que busca ayudar y orientar a personas con la enfermedad.

Actualmente cuenta con una campaña denominada “Buscando Pacientes con HAP”, y uno de sus objetivos es mejorar el diagnóstico de pacientes mediante su referencia con médicos especialistas y una amplia orientación para aprender a vivir con esta enfermedad.

Se les puede contactar a través de su página de internet http://www.hapmexico.org/contact/www.hapmexico.org al teléfono (55)5667 5004 en la ciudad de México y al correo electrónico info@hapmexico.org .

Para mayor información sobre el padecimiento y su tratamiento puedes consultar la página http://www.pfizer.com.mx/

regresar/home

0 comentarios: