Informanet

10/5/14

“El presupuesto autorizado este año es el más grande y no se ve reflejado en la economía del país” expresó la Diputada Magdalena Núñez

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

*Es necesario acelerar el gasto público autorizado para el ejercicio fiscal 2014.

La Diputada Magdalena Núñez Monreal propuso ante la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos una proposición con punto de acuerdo a través de la cual se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público a acelerar el ejercicio del gasto público autorizado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2014.

La legisladora del Partido del Trabajo refirió que la economía mexicana se encuentra en crisis. Sea por factores internos, externos, o por la combinación de ambos, pero cada día hay más desempleo, la inflación aumenta y la incertidumbre social se generaliza, pues no se puede entender cómo es posible que autoridades hacendarias reciban inclusive reconocimientos internacionales por su desempeño, cuando internamente no han dado resultados positivos a favor de la población.

“Uno es el discurso oficial y otra la realidad que viven a diario las familias mexicanas. De acuerdo con datos del IMSS, el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el peor de los últimos cuatro en cuanto a generación de empleos, únicamente 464 mil. El crecimiento económico del país no fue durante 2013según el INEGI superior al 1.2% lo que refleja una desaceleración de la economía. Mientras que la inflación anualizada se ubicó, de acuerdo con el Banco de México en 3.9%, en el período indicado”, expuso la Diputada.

Así mismo la Legisladora por Zacatecas señaló que el INEGI, mediante boletín de prensa de fecha 22 de abril de 2014 ha dado a conocer las cifras preliminares a marzo de este año relativas a Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, el cual señala que en el tercer mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.25% respecto al mes previo, que se ubicó en 4.81% y la comparación anual muestra que las tasas de desocupación y de subocupación aumentaron en marzo de 2014 con relación a las del mismo mes de un año antes (4.80 vs. 4.51%) y (8.3% vs. 7.8%), respectivamente, lo que refleja que el desempleo se está incrementando en el país.

Magdalena Núñez detalló que para el año 2014 las proyecciones económicas formuladas por organismos internacionales no son muy alentadoras, el Fondo Monetario Internacional al inicio de año anunció una perspectiva de la economía mexicana no mayor al 3% y como sucedió el año pasado, los indicadores del sector privado han comenzado a manejar a la baja esa proyección ( Banorte 2.7%) y seguramente tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrán que ir ajustando a la baja la perspectiva de crecimiento para 2014, lo que refleja las deficiencias de la actual política económica.

Alertó que existe un amplio sentir popular de que la política económica que se instrumenta desde la Secretaría de Hacienda, a pesar de las reformas estructurales que se han impuesto, no está contribuyendo a corregir la injusta distribución de la riqueza nacional y es el momento de actuar con responsabilidad, pues a pesar de que se anuncien programas de inversión como el de infraestructura por 7.7 billones de pesos, éstos no rendirán los resultados esperados en cuanto a creación de empleos si únicamente se destinan a través de licitaciones amañadas para beneficiar a los consorcios consentidos del ramo de la construcción, así mismo los efectos de la mal llamada reforma laboral han dejado desprotegidos a los trabajadores ya que sus derechos y prestaciones se han coartado.

“El problema de fondo de la economía mexicana es el modelo neoliberal implementado desde la década de los ochenta.En los últimos 19 años, el crecimiento del producto interno de México registra una tasa promedio del 2.7%, y este bajo crecimiento ha llevado al país al detrimento de las condiciones socioeconómicas al no contar con una política económica que favorezca el desarrollo.Este año el Gobierno Federal cuenta con el mayor presupuesto aprobado en la historia del país $4,467,225,800,000 y no se ve reflejado en la economía del país. Es urgente que el gobierno federal reconozca que su estrategia económica no está dando los resultados inmediatos que son necesarios para que avance el país y acelere el ejercicio del gasto público”,finalizó la Legisladora.

regresar/home

0 comentarios: