Informanet

8/9/14

Logra lenalidomida excelentes grados de respuesta en pacientes post transplantados

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-   Combinaciones de medicamentos pueden ser otra alternativa para los que no son candidatos a transplante.

Los nuevos retos para médicos y pacientes con Mieloma Múltiple (MM) son, sin duda, que los enfermos sobrevivan más tiempo con la mejor calidad de vida  y con la menor  toxicidad posible. Hoy en día, los nuevos tratamientos que existen en el mercado permiten mejorar significativamente la supervivencia de los pacientes, señaló la Dra. Marta Alvarado Ibarra,  hematóloga adscrita al servicio de hematología del Hospital Centro Médico Nacional  20 de noviembre del ISSSTE

La lenalidomida hoy en día se usa en aquellos pacientes que han recaido ó han sido recurrentes a la enfermedad, ya que logra que alcancen respuestas  completas, “cosa que antes no se veía  con otras drogas, que se siguen usando, para quien padece  MM”.

El Mieloma es el cáncer de las células que producen los anticuerpos, llamadas células plasmáticas, y su origen se localiza en la médula ósea, la cual es el tejido que se encuentra dentro de los huesos de nuestro organismo.

“Para el tratamiento de mieloma, vienen muchos medicamentos nuevos que están en estudios fase 2 y 3, pero en la actualidad la lenalidomida  en combinación con otros medicamentos se usa  en caso de recurrencia de la enfermedad y/o en recaídas, y aquí en México se usa después de un transplante autólogo de médula, como tratamiento de consolidación, con lo que se ha logrado una media de progresión libre de enfermedad post transplante un poco inferior a dos años”.

De los pacientes que son candidatos a transplante, sólo el 30% queda fuera “porque no aceptan participar,  o bien, durante su evolución desarrollan complicaciones serias, algunas eventos graves de comorbilidades  que los pueden poner en riesgo”.

Sobre el diagnóstico, la hematóloga dijo que  la mayoría de las veces, pasan por otras especialidades y los refieren luego de, por lo menos,  tres meses en estadios 2 y 3; es decir, avanzados o en malas condiciones físicas por la enfermedad.

Algunos referidos llegan de ortopedia, neurocirugía o medicina interna regularmente con anemia,  falla renal, fractura y mucho dolor.

Los que llegan en etapa 1 pueden lograr llegar a remisión en mejores condiciones. Esto es, no llegan con fracturas, anemia, ni daño renal, lo que hace que respondan mejor a los tratamientos.
El problema es que se confunden los padecimientos que pueden ser causa de otras enfermedades. Si se presenta anemia sin causa aparente, dolor óseo, falla renal sin razón, deben acudir al especialista, advirtió Alvarado.

El Mieloma Múltiple aunque se perciba como una enfermedad rara, se ha vuelto muy común en adultos mayores de 55 años, pero no se descarta su presencia en  menores. Además, es el tercer cáncer más frecuente de la sangre y afecta de tres a cinco personas por cada 100 mil habitantes.

La lenalidomida es un medicamento que marcó el antes y el después de los tratatmientos para el MM. Fue en marzo de 2011 cuando  Asofarma dio a conocer el primer tratamiento oral para  pacientes con Mieloma Múltiple,  Una novedosa opción terapéutica que  permite una reducción de hasta el 85% de la masa tumoral,  además incrementa  la supervivencia de los pacientes y reduce la progresión de la enfermedad.

Para la especialista, si hay sospecha de MM es mejor acudir con un onco-hematólogo primero y, en caso de descartar la enfermedad, “poder atender, ahora sí, con las otras especialidades”; porque en esta enfermedad el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno en MM son fundamentales, concluyó.

Acerca de REVLIMID®
REVLIMID® es un compuesto IMIDs, (Immune Mediated Inflammatory Disease o Enfermedad Inflamatoria Mediada Inmune) y pertenece a un grupo patentado de nuevos agentes inmunomoduladores. REVLIMID® y otros compuestos IMIDs continúan siendo evaluados en aproximadamente 100 ensayos clínicos en una amplia gama de patologías oncológicas (Cánceres hematológicos así como en tumores sólidos). La línea de compuestos IMIDs está amparada por patentes de propiedad intelectual integral de los Estados Unidos y extranjeras, existiendo además solicitudes de patentes pendientes, incluyendo las patentes de composición química y de uso.
Revlimid® está aprobado en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltipe que han recibido al menos una terapia previa en cerca de 50 países, incluyendo Europa, America, Oriente Medio y Asia; y en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes cuya enfermedad ha progresadotras una terapia, en Australia y Nueva Zelanda.[1]


[1] 1 Guías mexicanas de diagnóstico y recomendaciones terapéuticas de mieloma múltiple 2009

regresar/home
Reacciones:

0 comentarios: