Informanet

8/9/14

Shorts Shorts Film Festival México / Festival Internacional de Cortometrajes de México anuncia actividades y programación de su novena edición

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos

-         42 programas, conformados por más de 240 cortometrajes de alrededor de 39 países conforman la programación de la novena edición.

-     Cinco secciones en competencia conforman la Selección Oficial sumando en total 85 cortometrajes.

-     El reconocido director canadiense Denis Côté impartirá un workshop titulado Years of Filmmaking.

El 9° Short Shorts Film Festival México (SSFFM) / Festival Internacional de Cortometrajes de México se llevará a cabo del 4 al 10 de septiembre en la Ciudad de México.

Short Shorts Film Festival México surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional e internacional que, pese a ser uno de los formatos cinematográficos más premiados en el mundo, no contaba con un escaparate de exhibición exclusivo en la ciudad de México.

A lo largo de nueve años, SSFFM se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes del país, creando nuevos públicos y una plataforma de proyección y difusión para nuevos directores nacionales e internacionales en este formato; asimismo el festival ha apoyado  producciones galardonadas dentro y fuera del país.

En su selección, más de 2,300 películas cortas han sido parte de un panorama diverso e incluyente en contenidos, temáticas, y esquemas de producción; ofreciendo a la audiencia la más vanguardista producción de cortometraje a nivel mundial con nuevas propuestas estéticas y narrativas.

En sus ediciones anteriores SSFFM ha presentado el trabajo de directores aclamados mundialmente como: Jonas Mekas, Roman Polanski, Aki Kaurismaki, Quay Brothers, Christoffer Boe, Krzysztof Kieslowski, Michel Gondry, Carlos Reygadas, Lucrecia Martel, Roy Andersson, Julián Hernández, John Woo, Ang Lee, Alejandro González Iñárritu, Alain Resnais, Wong Kar Wai, Takashi Miike, Pen-ek Ratanaruang, Steven Soderbergh, Amat Escalante, Michelangelo Antonioni, Tom Tikwer, Christopher Nolan, Fatih Akin, Lukas Moodysson, Alexander Aja, François Truffaut, Carlos Carrera, Peter Greenaway y George Lucas, sólo por nombrar algunos.

La estructura de programación de la novena edición se encuentra conformada por 42 programas, sumando alrededor de 240 cortometrajes de más de 39 países, dentro de los cuales se encuentran Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Portugal, Rusia, Dinamarca, Canadá, Australia, Grecia, España, Argentina, Colombia, Chile, Italia y Rumania. Nos complace informar que, por primera vez, países de Oriente Medio y África tienen participación en SSFFM como Palestina, Angola, Siria, Mozambique, Israel, Egipto y Qatar.

También, países sudamericanos que tienen menor producción local como Bolivia y Perú exhibirán cortometrajes por primera vez en el SSFFM, además de Haití y República Dominicana representando a Centroamérica.

Selección Oficial

El festival se conforma por cinco secciones en competencia. Un total 85 cortometrajes conforman las siguientes categorías: Selección Ficción Mexicana, Selección Animación Mexicana, Selección Documental México-Iberoamericana, Selección Internacional y Selección Iberoamericana.

La mayoría de los cortometrajes que forman parte de la Selección Oficial han sido proyectados desde su premiere mundial en algunos de los festivales más importantes del mundo, tales como, Locarno, Clermont Ferrand, Semana de la Crítica del Festival de Cannes, Berlinale, Venecia, Rotterdam Film Festival, entre docenas más. En la competencia internacional del 9º SSFFM podremos disfrutar del cortometraje ganador del 65 Pardo di Domani y el Prix UIP Rotterdam, entre otros.

Jurados

Selección  Animación Mexicana: Rodrigo González Bermejo, programador Animasivo Festival de Animación de la Ciudad de México; Alejandro García Caballero, director de animación y cofundador del estudio Llamarada de Petate; y Emilio González Alcocer, ilustrador, animador y cofundador del estudio LLamarada de Petate.

Selección Ficción Mexicana: Denis Côté, reconocido director canadiense; Jukka- Pekka - Laakso, director del Festival de Cine de Tampere; y Michel Lipkes director mexicano y programador en diversos festivales de cine.

Selección Iberoamericana: Dolores Heredia, actriz cuya trayectoria es referente hoy por hoy en el cine mexicano contemporáneo; Maximiliano Cruz, cofundador Interior 13 y programador en diversos festivales; y el director David Pablos.

Selección Internacional: Hari Sama, director y miembro del Comité de Selección del Foro el Bicho; Pablo Delgado, director; y el actor Fernando Álvarez Rebeil.

Programas especiales

El foco asiático que siempre ha caracterizado al festival prevalece en SSFFM. Este año seguiremos exhibiendo lo más reciente de la producción de Taiwán, Corea del Sur, China, Japón, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Singapur y Mongolia.

En colaboración con la Embajada de Finlandia en México enfocaremos las miradas a uno de los festivales más viejos de Europa: el Festival de Cine de Tampere en Finlandia. Presentamos una iniciativa que une a los países nórdicos para la promocionar y difundir sus cortometrajes a nivel regional y mundial, de esta manera conoceremos más sobre la cinematografía de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega e Islandia a través de Mental Nord 1,2,3.

Contaremos con la muestra del Tampere Film Festival curada por su director Jukka-Pekka Laakso; dos programas del Bogotá Short Film Festival; y una muestra de cine croata experimental curada por Mario Kozina (director de promoción del Croatian Audiovisual Centre) que pretende dar a conocer las tendencias de cine croata experimental y contemporáneo; presentando dos programas: Animation Hybrids y Transforming the Everyday.

Proyectaremos un programa de cortometrajes del director canadiense Denis Côté, uno de los invitados especiales del festival y además jurado de la Competencia Mexicana.

Invitados de honor

Denis Côté
“Soy el cineasta menos social que puedas encontrar. Me gusta que mis películas sean mi planeta y que tengan una tendencia poética. Lo que quiero en mis películas es cerrar puertas sociales a todos los temas convencionales”. -Denis Côté.

Denis Côté es considerado uno de los directores canadienses más prolíficos de su generación, también es reconocido por su labor como agudo crítico de cine.  En 2005, su primer largometraje, Les Etats nordiques, ganó el Leopardo de Oro-Vídeo en el Festival de Locarno, así como el Premio Woosuk (Indie Vision) en el Festival Internacional de Cine de Jeonju.

Recientemente su documental Bestiaire (2012), filmado en el Parque Safari en Hemmingford, Quebec, fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance y la Berlinale 2013.

Jukka-Pekka Laakso
Jukka-PekkaLaakso es el director del festival de Festival de Cine de Tampere. Ha participado en este encuentro fílmico como coordinador de la selección y programación desde el año 2000. También es el director ejecutivo de Pirkanmaa Film Centre, un instituto de cine local en Tampere.

El instituto cinematográfico que representa es una organización sin fines de lucro para el desarrollo del cine de arte y ensayo; asimismo Jukka-PekkaLaakso distribuye películas en Finlandia y trabaja extensamente con la educación en medios.

Premios SSFFM

Como parte de los premios otorgados por el SSFFM el festival premia al director del cortometraje ganador de la Sección Mexicana Ficción con el apoyo para la producción y post-producción de su próximo proyecto. Además de proyectarlo en la inauguración de la edición a festejar como premiere mundial.

Este año presentaremos en la inauguración el nuevo trabajo de Alejandro Iglesias Mendizábal, El denso humo que nos oprime el pecho, como producción del Short Short Film festival México y en Co-producción de CTT, Zicra Films y 414 films.

Desde nuestro inicio en el 2006, el festival ha sido apoyado y cobijado con cariño por uno de los eventos de más importantes del mundo en cuanto a cortometraje se refiere: Short Shorts Film Festival & Asia con sede en Tokio, Japón, evento que cuenta con catorce años de trayectoria, en el cual como parte de los premios otorgados por el SSFFM se exhibe en competencia internacional el cortometraje ganador de la edición pasada.

Las esculturas que se entregarán en la premiación de la novena edición del SSFFM para todas las categorías en competencia fueron creadas por el Artista Antonio Pimentel.

Actividades académicas
Como parte de las actividades académicas de la novena edición, se llevará a cabo el Primer Foro de Cortometrajistas en la Universidad de la Comunicación, sede oficial del SSFFM en donde se abordarán los siguientes temas, divididos en tres mesas redondas:

1) Proposiciones sobre la línea ficción-documental
Se analizará la pertinencia de esta división y la posibilidad de su inexistencia. Se reflexionará sobre las similitudes y diferencias entre registro y representación y se evaluarán propuestas de una película como documento de su rodaje o como el resultado de la ficción de la cámara.

2) Producción independiente
Se reflexionará sobre las bondades y limitaciones de la realización autónoma; analizando
factores estéticos, sociales y económicos que atañen al cine contemporáneo. Los integrantes propondrán diversos caminos que posibilitan la realización de un proyecto independiente (desde su preproducción hasta la postproducción) y el significado de dicha independencia.

3) Debate cortometrajistas
Siete realizadores discutirán sobre las oportunidades y conflictivas que giran entorno a las maneras individuales de cada una de sus producciones.
Por otra parte, el sábado 6 y domingo 7 de septiembre también en la Universidad de la Comunicación el reconocido director canadiense Denis Côté impartirá un Workshop titulado Years of Filmmaking, enfocado en su trabajo como cortometrajista (15 cortometrajes) y 8 largometrajes los que han sido parte de la selección oficial de festivales como Locarno, Toronto, Cannes, Rotterdam, Berlinale entre cientos.


Este Workshop tendrá un costo de $250.00  Cupo limitado. Para solicitar inscripción puede escribir a ssffmprogram@gmail.com

regresar/home

0 comentarios: