Informanet

21/7/11

Cáncer de ovario: un tumor de difícil diagnóstico

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         En México, se registran cinco muertes diarias a causa del Cáncer de Ovario.
-         Se estima que en 2011 habrá cerca de 4000 nuevos casos de Cáncer de Ovario en nuestro país.

Pese a que el cáncer de ovario es altamente curable si se diagnostica en etapas tempranas, el 70% de los casos a nivel mundial, se detectan en fases avanzadas1. Esto se debe a que el cáncer de ovario es de difícil diagnóstico y suele pasar desapercibido para la mayoría de médicos que no son oncólogos.

El cáncer de ovario afecta principalmente a mujeres entre los 50 y 70 años de edad, aunque también puede afectar a mujeres más jóvenes, cinco mujeres morirán diariamente a causa de este padecimiento, las estimaciones para el 2011 indican que se presentarán más de 4000 nuevos casos en nuestro país2.

Los factores que predisponen al cáncer de ovario, no están bien definidos. Se cree que en muchos casos son hereditarios o que hay una relación entre el número de embarazos y la probabilidad de padecerlo (a mayor número de embarazos, menor probabilidad de sufrirlo). De igual manera, contrario a lo que se piensa, quienes toman anticonceptivos tienen menos probabilidad de padecer la enfermedad.

“En muchos casos la sintomatología del padecimiento podría no revelar un estado de alerta, puesto que no se caracteriza por ser muy particular y se puede confundir con malestares comunes, entre ellos están: estreñimiento, pérdida de apetito, aumento de volumen en el abdomen, saciedad, aumento de peso y en ocasiones sangrado vaginal anormal. Todos estos síntomas se pueden confundir con cualquier enfermedad, incluso se puede referir al mismo periodo menstrual de la mujer, esto lo convierte en el segundo tumor de tipo ginecológico que causa más muertes” 2, explicó la Dra. Isabel Gallardo, médico adscrito al servicio del Instituto Nacional de Cancerología.

Estas cifras tan alarmantes, ponen un foco rojo en este padecimiento, ya que México se encuentra entre los países con mayor prevalencia3 y a diferencia de otros tipos de cáncer, casi no existe información publicada acerca de cómo se puede diagnosticar oportunamente, así como de los procedimientos médicos que se pueden utilizar. Durante la última década o más, las opciones de tratamiento para el cáncer ovárico se han limitado a la cirugía y la quimioterapia. Lamentablemente, aún el tratamiento óptimo con cirugía y quimioterapia no previene que el cáncer ovárico regrese hasta en un 95% de las mujeres con cáncer ovárico avanzado

Roche como líder mundial en terapias oncológicas, ha desarrollado medicamentos diferenciados que ofrecen ventajas sobre los tratamientos existentes, tal es el caso de sus medicamentos biológicos que son un parte aguas para satisfacer necesidades médicas no cubiertas, sobre todo en enfermedades complejas, como lo es el cáncer de ovario, ofreciendo incrementar el bienestar y calidad de vida de las pacientes

Finalmente es importante recomendar a todas las mujeres no descuidar su salud y estar al tanto de la misma, pues en la actualidad cada mujer debe ser responsable de su propio cuerpo.

Referencias:

1.    GICOM
2.    Modelo epidemiológico L&L, en archivo Roche
  1. Globocan, 2000Rectángulo redondeado: Local facts (example): In the UK, the National Institute of Health and Clinical Excellence is currently looking at providing guidance on effective ovarian cancer treatment and support.

Acerca de Roche en Cáncer de Ovario
Roche promueve activamente la concientización en la población general acerca del cáncer de ovario, para realizar un diagnóstico certero y oportuno, y que las pacientes sean referidas al especialista para recibir la mejor atención y tratamientos médicos.

Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2010, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 9.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón).

Más información en www.roche.com


regresar/home

0 comentarios: