Informanet

21/7/11

Gael García Bernal, Ambulante y CEDECO recibirán El Premio de Derechos Humanos de WOLA de 2011

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Gala y Premiación en septiembre resaltará el tema de Migración y Desarrollo: Historias que Hacen una Diferencia.

Washington, D.C.‹ La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), una destacada organización que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe, anunció hoy los galardonados con el Premio de Derechos Humanos de WOLA de 2011. Este año, WOLA concederá su premio anual de derechos humanos a:

* El actor Gael García Bernal, por su compromiso con los migrantes y por visibilizar la lucha y valentía de aquellos que deciden emprender el peligroso viaje hacia el norte.

* Ambulante (una organización sin fines de lucro fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz) por llevar el cine documental a lugares donde este tipo de películas casi nunca llega e inspirar a personas a contar historias que hacen una diferencia.

* CEDECO (una organización pionera de Costa Rica dedicada al desarrollo) por promover un modelo económico exitoso y climáticamente sustentable que ayuda a los agricultores pequeños a prosperar en Centroamérica.

Los premios serán otorgados el 13 de septiembre de 2011 en Washington, DC durante una gala y ceremonia que resaltará el tema de Migración y Desarrollo: Historias que Hacen una Diferencia.“La labor de los galardonados este año subraya la necesidad de pensar más en la conexión existente entre migración y desarrollo”, señaló Joy Olson, directora ejecutiva de WOLA. “Sólo la desesperación real hace que las personas dejen su hogar y su familia y se arriesguen a atravesar México, frente a los altos niveles de secuestro, extorsión, asesinatos, la posibilidad de morir en el desierto de Estados Unidos y la posibilidad de ser deportado una vez que cruzan la frontera. Sin embargo, cuando las personas no pueden cubrir sus necesidades básicas en su tierra se ven obligadas a buscar oportunidades en otros lugares”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, 11,333 migrantes fueron secuestrados en México entre abril y septiembre de 2010. En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en un rancho en el estado de Tamaulipas, en el norte de México.

“Este año las personas a las que galardonamos cuentan historias de dolor y esperanza. A medida que exponemos los horribles abusos contra migrantes, continuamos siendo inspirados por las tantas historias de valentía. Reconocemos a aquellos que abren nuevos caminos al darles a otros la oportunidad de relatar sus historias desde sus propias comunidades y a través de las fronteras. Galardonamos a aquellos que desarrollan alternativas más sabias y sustentables a la migración”, señaló Olson.

Por su parte Gael García Bernal dijo lo siguiente: “Me siento muy honrado de recibir este premio junto con Ambulante, que más allá de la unión filial que tengo con el festival y con todas las personas que lo conforman, nos une algo más allá que el deseo de difundir documentales por todo México y el mundo: Las urgentes ganas de dar voz y rostro a las historias de nuestro entorno, de nuestros viajes, de nuestras pesadillas y de nuestros sueños. La migración es un tema transversal, donde el drama humano, político, social y económico del mundo, puede ser reducido al viaje legítimo de una persona en búsqueda de un mejor futuro para él/ella y sus hijos. Me anticipo con una dedicatoria inmediata: le dedico el premio WOLA a todas las personas que ayudan y defienden a los migrantes. Es a través de sus ojos que las historias de los migrantes salen a la luz. Se los agradezco eternamente como migrante que soy”.Francisco Fonseca, director ejecutivo de CEDECO, agregó: “Cada vez más personas sufren de hambre debido a las condiciones políticas y económicas que hacen imposible que el productor pequeño se desarrolle. Por otro lado, los agricultores pequeños son los más afectados por el cambio climático. Esta tendencia se puede revertir mediante la inversión en la agricultura sustentable, políticas diferentes, mecanismos que conecten a los agricultores con los mercados, y dándole a las personas el derecho a no migrar y a producir alimentos según las necesidades locales y externas. Al darle el Premio de Derechos Humanos a CEDECO, Gael García Bernal y Ambulante, WOLA le da visibilidad a estos importantes temas”.

Acerca de WOLA y el Premio de Derechos Humanos:

Desde 1974, WOLA promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social por medio del trabajo con sus contrapartes locales en Latinoamérica y el Caribe para influenciar las políticas en los Estados Unidos y el exterior.

El Premio de Derechos Humanos de WOLA fue creado en el 2006 con el propósito de inspirar a futuras generaciones a promover los derechos humanos y la justicia social en Latinoamérica. El premio es concedido cada año a organizaciones y/o individuos cuya labor demuestran un compromiso con el avance de los derechos humanos en Latinoamérica. Los homenajeados previos incluyen a: la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el senador estadounidense Chris Dodd, el congresista estadounidense Jim McGovern, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan de México, y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, entre otros.



regresar/home

0 comentarios: