Informanet

21/7/11

Urgente definir ya la firma del nuevo pacto rural para superar pobreza en el campo: CCC

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         Max Correa Hernández, secretario general de la CCC, pidió al Secretario Abelardo Escobar Prieto, convocar de inmediato a organizaciones campesina a diseñar el Pacto Rural.

El Secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, hizo un exhorto al secretario de Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, a que cumpla el ofrecimiento que hizo y convoque a las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente a afinar los detalles del nuevo Pacto Rural a fin de que sea firmado, en este mismo año, por el Presidente Felipe Calderón.

Esto, argumentó, debido a que la situación económica en el medio rural y zonas urbanas se agravó a tal grado que “se han prendido los focos rojos”  ya que el ingreso de los hogares mexicanos se deterioró notablemente al cierre del año pasado con la crisis financiera y económica hasta situarse como el más bajo de la década.

Max Agustín Correa Hernández
En conferencia de prensa, el dirigente de la CCC comentó las cifras dadas a conocer por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en la cual se reporta que el ingreso corriente por hogar cayó 12.3% entre 2008 y 2010.

Pero no sólo eso agobia a los mexicanos, principalmente a los campesinos, donde 23.5 millones viven en pobreza alimentaria sino que también los pequeños y medianos agricultores enfrentan baja producción en sus cultivos como consecuencia de las sequías en algunos estados del norte del país y otros intensas lluvias en entidades del sur de la república.

Esto, advirtió traerá déficit en la producción de maíz y frijol, así como en carne de res pues tan solo los ganaderos de la CCC han perdido 8 mil cabezas de ganado por la sequía. “Pronosticamos un alza en precios en maíz y frijol para el último tercio de 2011, aunque por el momento no podríamos estimar el porcentaje de aumento”, señaló.

Por su parte, Santiago Domínguez Luna, secretario de Desarrollo Rural de la Central Campesina Cardenista se refirió a la situación nacional respecto al financiamiento para el desarrollo económico el cual indica que el 70% del territorio nacional no cuenta con servicios financieros y el sector rural esta dentro de este porcentaje.

“Sólo un 10% de los productores nacionales tienen acceso al financiamiento para el desarrollo de sus actividades productivas, estas cifras nos obligan a  preguntarnos que está pasando con la banca de desarrollo como Financiera Rural, FIRA, Bansefi, Bancomext, FOCIR, que anualmente son beneficiados con  con partidas presupuestales del PEC para promover el financiamiento y no logran llegar a los lugares requeridos”, precisó.

En tanto, Carlos Moreno, secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la CCC, comentó que los conflictos agrarios persisten en el país y señaló que para la Central Campesina Cardenista  la cifra que da a conocer la Secretaría de la Reforma de que únicamente son 700 asuntos pendientes “no la aceptamos”.

Esto debido a que tan sólo la CCC tiene pendientes de solución 150 asuntos que involucra a 50 mil hectáreas y 30 mil jefes de familia, sin contar a las demás organizaciones campesinas nacionales y locales que existen en el país.

Ante esta perspectivas, Max Correa Hernández dirigente de la Central Campesina Cardenista, urgió al Gobierno Federal, gobiernos de los estados y organizaciones campesinas a arribar a la firma del nuevo Pacto Rural a fin de tener herramientas con las cuales superar la pobreza en el medio rural.

“Hacemos un recordatorio al Secretario de la Reforma Agraria, Abelardo escobar Prieto, como representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, a diseñar junto con las organizaciones campesinas el nuevo Pacto Rural, con lo cual se pueda modificar la política pública en beneficio de la población rural de México”, destacó Max Correa.


regresar/home

0 comentarios: