Informanet

21/7/11

¡Mujeres, cuidado con el efecto yo - yo!

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-         30% por ciento de la población mexicana sube y baja de peso por un desequilibrio hormonal que produce la glándula tiroides.

Numerosas campañas publicitarias en contra de la obesidad se han realizado en nuestro país. La preocupación contante de los gobernantes y la sociedad en general por disminuir la obesidad en México,  se ha convertido en prioridad. Actualmente, nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo con personas obesas.  El aumento o disminución excesiva de peso no sólo depende de la alimentación y de la práctica de ejercicios que tenga una persona. El 30% por ciento de la población mexicana sufre de algún padecimiento en la glándula tiroides;  principalmente mujeres. Los estudios han demostrado que ocho de cada diez mujeres, padecen algún problema en la tiroides. Es importante mencionar, que los niños y  adolescentes, también pueden llegar a tener las mismas enfermedades tiroideas de un adulto.

Cuando la tiroides se inflama
La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la tráquea; glándula endocrina que producen hormonas, ayuda a establecer el metabolismo; es decir, la manera en la cual el cuerpo obtiene energía de los alimentos que se ingieren. El padecimiento de la tiroides consiste en la inflamación de la glándula tiroides y su mal funcionamiento. El mayor riesgo de esta enfermedad es cuando la tiroides se inflama de tal manera, que ejercerse presión sobre la tráquea y el esófago,  dificulta la respiración y la ingesta de alimentos.

Tipos y síntomas
Existen cuatro tipos principales de enfermedad de la tiroides:

-         Hipertiroidismo: demasiada producción de hormonas.
-         Hipotiroidismo: muy poca producción de hormona tiroidea.
-         Enfermedad tiroidea benigna (no cancerosa)
-         Cáncer de tiroides.

Los síntomas generalmente son leves y en ocasiones pueden confundirse con los síntomas presentados al inicio de la menopausia. Cuando la glándula tiroides no es lo suficientemente activa, el padecimiento recibe el nombre de hipotiroidismo. En este caso,  puede provocar que la persona suba de peso, tenga cambios en su función digestiva, sufra de fatiga e irritabilidad. Por otro lado, cuando la tiroides es demasiado activa, produce más hormona tiroidea que el cuerpo necesita; recibiendo el nombre de hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea provoca bajar drásticamente de peso, el intestino y el riñón trabajan mucho más rápido de lo normal y se sufren de trastornos fuertes en el ritmo cardiaco.

El tratamiento para poder controlar y estabilizar la función de la glándula de la tiroides consiste en reajustar el metabolismo corporal hasta un índice normal.  Esto por medio de la elaboración de un examen físico completo prestando atención especial al corazón, los ganglios linfáticos y la glándula tiroides.
La Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, AC., exhorta a la población mexicana, principalmente a las mujeres, a realizarse estudios médicos de la tiroides;  con el fin de prevenir cualquier irregularidad del funcionamiento de la misma. La detención a tiempo de cualquier enfermedad, permite tener calidad de vida.

Lic. Mariana Torres Ibarra
Dirección de Comunicación Social FESORMEX
Móvil (55) 32 60 17 82       
comunicacionsocial.fesormex@yahoo.com
 
FESORMEX: es la federación líder a nivel nacional e internacional en la difusión de investigación científica y conocimientos médicos en enfermedades y tratamientos de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello. Se caracteriza por promover la unidad de los médicos especialistas en otorrinolaringología y la difusión de una cultura de prevención en la salud. Con sede en la Ciudad de Guadalajara, FESORMEX ofrece cursos de actualización continua para sus agremiados, llevando el conocimiento y los adelantos científicos a todas las regiones del país. Reconocida por su activa labor social y compromiso con la sociedad mexicana.


regresar/home

0 comentarios: