Informanet

21/7/11

CNPR urgió al titular de Economía aclare acusaciones contra productores

Bienvenidos al Sitio Web www.informanet1.com Director General: Erasmo Martínez Cano… Comentarios y sugerencias: Editor: Erasmo Martínez / Javier Tlatoa ( portal@informanet1.com ) ( erasmocano@gmail.com ) Informanet Videos


-     María Esther Terán Velázquez, Presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, emplazó a Bruno Ferrari a dar nombres de productores que solo piden dinero al Gobierno y no invierten.

María Esther Terán Velázquez, Presidenta de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, exigió al Secretario de Economía, Bruno Ferrari aclarar el sentido de su comentario de que los productores mexicanos sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países, pues no puede involucrar a todos los agricultores y lo emplazó a que presente las pruebas de su dicho.

Reprochó la actitud del secretario de Economía al negarse a proteger 16 productos sensibles en el acuerdo comercial signado entre México y Perú ya que sectores como la uva, el plátano, cebolla, aguacate, frijol, cítricos, papa, chile seco, ajo y alimentos del mar estarían en riesgo sanitario y desventaja competitiva.

Luego de analizar los resultados de la Mesa de Diálogo con el Sector Agropecuario sobre el Acuerdo de Integración Comercial entre México y Perú, llevado a cabo en el Senado de la República, confió en que la Cámara Alta no ratifique este acuerdo comercial por no haber incluido las propuestas de los productores en el proceso de negociación que inició en 2006.

María Esther Terán Velázquez, Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional consideró que a ocho años de negociación para concretar dicho acuerdo de integración comercial, el Gobierno Federal a través de la secretaría de Economía hizo caso omiso de los impactos económicos, de empleo y de salud que traerá consigo el libre acceso de productos varios de Perú hacia nuestro país.

Consideró que los representantes de los 16 productos sensibles que se oponen a la ratificación del acuerdo comercial sustentan su reclamo en la necesidad de ser excluidos por la competencia desigual en algunos rubros, por la carencia de medidas fitosanitarias y zoosanitarias así como la negativa de poner aranceles o límites de cupo a ciertos alimentos.

La dirigente de más de 250 mil productores rurales en el país, calificó de errónea la posición del secretario de Economía, Bruno Ferrari entorno a que los 16 sectores productivos sensibles en este acuerdo son mínimos comparados con los 203 que están involucrados en el tratado pues es irrelevante el tema fitosanitario.

Asimismo lamentó la visión de la autoridad en dicho encuentro sostenido ayer en el Senado de la República en el sentido de que “el tema fitosanitario no está a discusión y que el temor al acuerdo es porque no existe capacidad de competir comercialmente porque el apoyo gubernamental en la materia no fue aprovechado por los sistemas producto”.

La líder de la CNPR retomó las demandas de los productos sensibles ante este acuerdo comercial como es el caso del plátano donde los productores piden ser excluidos ya que está en riesgo la existencia del sector así como la permanencia de 100 mil empleos.

En el caso de la uva, dijo que la demanda es que la autoridad garantice las medidas fitosanitarias pues la mosca del mediterráneo que daña la producción en el Perú podría afectar a la de México quien comercializa a más de 30 naciones del mundo y “estarían expuestos a una cuarentena o bloqueo comercial por parte de Estados Unidos en caso de detectar el reingreso de esta plaga en el país”.

Dijo que los cítricos están en la misma circunstancia de riesgo fitosanitario mientras que en el caso del ajo, papa y chiles secos hay pocas posibilidades de competir de manera equitativa con sus similares del Perú por lo que reiteran su llamado a ser excluidos del tratado comercial.

Por lo que respecta al sector pesquero, comentó que la competencia sería desigual en cuanto a la comercialización de atún y sardina mientras que la producción de cebolla, aguacate y frijol, las plagas y enfermedades serían un riesgo para la producción nacional, “temas que el Gobierno Federal no quiere entender”.

Ante este panorama, la líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales opinó que antes de concretarse acuerdos comerciales con México, el Gobierno Federal debe estar dispuesto al diálogo con los sectores involucrados y sobre todo debe resolver los problemas de comercialización de los productos.


regresar/home

0 comentarios: